La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CC advierte a NC que su negativa a la prórroga del mandato del administrador de la RTVC pone en riesgo el acuerdo sobre la nueva ley del ente

José Miguel Ruano durante una intervención en el salón de plenos del Parlamento de Canarias.

Efe / Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha advertido este miércoles a Nueva Canarias de que está poniendo en riesgo el acuerdo alcanzado sobre la nueva ley de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que entre otras cosas establece la aprobación de la nueva legislación en la primera quincena de diciembre.

Nueva Canarias y Podemos han presentado un escrito en el registro del Parlamento impugnando ante la Mesa de la cámara una enmienda de CC para que el actual administrador único de RTVC, cuyo mandato termina el 22 de diciembre, prorrogue su mandato hasta que se elija la nueva junta de control y al director general, para evitar crear “un vacío”, según ha señalado Ruano, quien ha declarado que esa elección podría ser en enero.

El acuerdo alcanzado en la ponencia que estudia la proposición de ley de RTVC incluye la aprobación de la ley en la primera quincena de diciembre y la subrogación de los trabajadores de las islas periféricas.

También hay acuerdo para posponer la decisión sobre el modelo definitivo de los informativos, (si son gestionados directamente por RTVC o se sacan a concurso) a la aprobación posterior del mandato marco por una mayoría de tres quintos del Parlamento, una vez conocido un estudio sobre las implicaciones económicas de cada opción.

Respecto a la definición de los órganos rectores, se ha acordado que sus miembros percibirán una remuneración, aunque se mantienen discrepancias entre quienes defienden que sea elegidos en concurso público (PSOE, NC y Podemos) y quienes propugnan que sean nombrados por el Parlamento (CC, PP y ASG).

Aunque la ley se aprobara en la primera quincena de diciembre, la elección de los seis miembros de la junta de control y del director general no podría sustanciarse antes del 22 de diciembre, que es cuando vence el mandato del actual administrador único, José Carlos Naranjo Sintes, quien fue nombrado para seis meses.

Por eso CC presentó una enmienda para evitar un vacío de poder en tanto se eligen los nuevos órganos de control, de manera que Naranjo pudiera seguir al frente ese tiempo y no hubiera que elegir a otro.

Sin embargo, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que los acuerdos de la ponencia nada tienen que ver con la pretensión de CC sobre la continuidad de Naranjo como administrador único mientras se elige a la nueva dirección.

Según Rodríguez, si vence el mandato de Naranjo y no hay junta de control ni director general elegido de acuerdo con la nueva ley, “habrá que nombrar” otro administrador único, que puede ser el mismo si CC consigue los votos necesarios en el Parlamento.

De hecho, según Román Rodríguez, la impugnación es anterior al acuerdo de la ponencia y se fundamenta en que la enmienda no tiene ninguna relación con la proposición de ley que se tramita. “No hay ningún incumplimiento por parte de NC, porque lo que está acordado se incorporó al acta de la ponencia. Esto es un asunto previo” con el que CC quiere aprovechar “para dar continuidad al administrador único. Si creen que debe continuar, que vuelvan nombrarlo con su mayoría que tienen”, declaró Román Rodríguez.

Pero Ruano ha denunciado que, sin avisar a nadie y al margen de los compromisos adquiridos, NC y Podemos han presentado un escrito a la Mesa del Parlamento impugnando esa enmienda, lo cual para CC, que cuenta en este aspecto con el apoyo del PP, pone en riesgo todos los acuerdos anteriores e imposibilitaría la aprobación inmediata de la ley.

A esta acusación ha respondido la parlamentaria de NC Esther González, quien ha acreditado que esa impugnación, producto de una consulta a los servicios jurídicos de la Cámara, tuvo entrada oficial el pasado 12 de noviembre, lo que desmonta las afirmaciones de Ruano.

“No es normal que se adopten acuerdos en una mesa y se cuestionen con escritos en el registro sin decir nada a nadie”, ha señalado Ruano ignorando estos extremos. Esta “deslealtad”, de la que Ruano responsabiliza sobre todo a Nueva Canarias, ha provocado que en la ponencia del Parlamento que hoy ha examinado el proyecto de ley de presupuestos autonómicos CC se haya negado a aceptar ninguna de las enmiendas de Nueva Canarias, hasta aclarar si es un partido fiable “con el que se pueden alcanzar acuerdos”.

En el caso de Podemos, su diputado Juan Márquez ha señalado que su único acuerdo ha sido la subrogación de los trabajadores y a cambio han accedido a que la definición del modelo de los informativos se acuerde en el mandato marco. No obstante, Podemos podría reconsiderar la retirada de su firma del escrito de impugnación si eso supone un retraso en la tramitación de la ley.

Etiquetas
stats