CC advierte con recurrir los presupuestos estatales

El presidente del grupo de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel González, advirtió este martes de que el Archipiélago puede presentar un recurso de inconstitucionalidad a la futura Ley Presupuestos del Estado para 2008 si en ella no se respeta lo que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) sobre la inversión estatal en las Islas.

González dijo que el REF ordena, entre otros aspectos, que la inversión en Canarias debe ser la media de la realizada en otras comunidades autónomas, y afirmó que, aunque ningún gobierno ha cumplido este precepto, siempre se ha tratado con más o menos equidad mientras que ahora se ha anunciado un aumento del 25% de las inversiones que se realizarán en Cataluña. El dirigente nacionalista aseveró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe explicar por qué este incremento, ya que el Ejecutivo central debe distribuir los recursos entre las comunidades autónomas de la forma más justa posible.

“En este país se saltan las leyes cuando les da la gana simplemente para conseguir favores política”, dijo González, quién afirmó que actitudes como esta hacen que se produzca la pérdida del sentido de Estado.

“Tirar la piedra y poner la mano para que te den un caramelo”

Posteriormente, el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, dijo que la decisión de CC de “echarse en brazos de la política más reaccionaria del PP” tiene sus consecuencias en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Francisco Hernández Spínola declaró que CC debe ser consciente de que ha cambiado de socio y de ese modo no puede “mantener los privilegios”, porque “no se puede tirar la piedra y poner la mano para que te den un caramelo”. El portavoz socialista insistió en que los actos políticos tienen consecuencias y ese ámbito mencionó la decisión de CC de “echarse en brazos del PP y hacer una apuesta errónea y equivocada” respecto a que Mariano Rajoy ganará las elecciones generales de 2008

Como CC es socio del PP en el Gobierno de Canarias el grupo Socialista en el Congreso de los Diputados no considera a la fuerza nacionalista socio prioritario, como lo era en años anteriores, comentó Francisco Hernández Spínola. Esas diferencias entre CC y PSOE, a juicio de Hernández Spínola, no serán perjudiciales para los ciudadanos canarios porque se mostró convencido de que el Gobierno español no “castigará” a Canarias en los presupuestos para el próximo año.

El Ejecutivo autonómico pregunta por las “represalias”

Por su parte, la portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, exigió este martes al del Estado que aclare si adoptará las “represalias presupuestarias” anunciadas por el portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento regional.

A juicio de Carolina Déniz, “las consecuencias” anunciadas por el portavoz socialista “son un intento de venganza del PSOE tras el pacto firmado por CC y PP con el que, lamentablemente, pretende castigar a toda la gente de Canarias aplicando una notable reducción de las inversiones en el Archipiélago”. De no desmentir el Ejecutivo central las declaraciones de Spínola, “estaríamos ante un acto inconcebible: la utilización de los presupuestos estatales como arma para defender intereses meramente partidistas y en contra del interés general de los canarios”, refirió en un comunicado la portavoz del Ejecutivo regional.

Déniz confió en que el Estado “actúe con cordura porque, más allá de las cuestiones meramente partidistas, se encuentran los intereses de los canarios, concretados en pilares tan básicos como el desarrollo de las infraestructuras y de las políticas sociales y sanitarias, que requieren de la colaboración entre el Gobierno canario y el central en atención al interés general de la población isleña”. La portavoz del Gobierno canario subrayó que “las desafortunadas declaraciones realizadas por el portavoz socialista son una muestra más de la estrategia de crispación y tensión del PSOE con actitudes revanchistas y, por tanto, inaceptables en una democracia madura como la nuestra”.

“El esquema de, si eres socio político, te premio y, si no, te castigo resulta inaudito”, aseveró.

Argumentos por la exclusión de CC en la ronda

Posteriormente, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, justificó este martes que el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, excluyera a CC de la ronda de contactos para negociar los Presupuestos Generales del Estado en que “no ha mostrado ninguna disposición a aprobarlos y se ha aliado con el PP”.

“Da la impresión de que Coalición Canaria no está por la labor de aprobar los Presupuestos, está en una posición política distinta”, insistió. El portavoz socialista tachó asimismo como “incomprensible” la alianza entre el Partido Popular y Coalición Canaria, asegurando que que “no hay nada más alejado” que las posiciones que mostraron hace meses en el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Además, López Garrido señaló que Coalición Canaria “no ha sido el único grupo” que no ha sido recibido por Solbes para tratar de las cuentas del Estado, pues en la misma situación se encuentran el Grupo Popular y las diputadas Uxue Barkos y Begoña Lasagabaster, de Nafarroa Bai y Eusko Alkartasuna respectivamente. Por otro lado, el dirigente socialista consideró “un disparate” el anuncio formulado este martes por José Miguel González, de que presentará un recurso de inconstitucionalidad a los PGE si en ellos la inversión en Canarias no alcanza la media estatal.

Etiquetas
stats