La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC no apoyará a López Aguilar y da por rotas las negociaciones

El dirigente nacionalista anunció que la ruptura tuvo el apoyo de todas las islas tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional convocada para analizar las negociaciones tras el segundo encuentro con los socialistas, e instó al PSOE a explorar otras posibilidades de pacto con el PP.

Al respecto también señaló que sólo en caso de que no prosperen, CC, que actuará en bloque y sin fuga de votos, tomará la iniciativa para formar un gobierno en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, explicó que la ruptura se ha producido porque no se daban las condiciones de confianza necesarias para apoyar al candidato socialista, ni se alcanzaron los acuerdos programáticos pertinentes para “obviar quién era el candidato socialista”, ya que su persona ha sido uno de los obstáculos en el entendimiento entre ambos partidos.

Barragán agregó que CC y el PSOE iniciaron una etapa de acercamiento tras la salida del PP del Gobierno de Canarias, hace dos años, pero el entendimiento se truncó con la llegada del ex ministro Juan Fernando López Aguilar, quien provocó una “difícil” terminación de legislatura que sólo remitió durante las negociaciones.

En cualquier caso, explicó que CC centró su negociación en el valor de los socialistas como vía para unas “magníficas” relaciones con el Gobierno central, pero no se alcanzó un nivel “de concreción” suficiente ni garantías de su buena voluntad, y CC no quiere firmar un pacto para después comprobar que no se cumplen los compromisos.

Sobre las evidencias de que el PSOE no alcanzará un pacto con el PP, insistió en que la iniciativa es de los socialistas por haber ganado las elecciones y las posibilidades que tiene las desconoce, toda vez que los cambios en otros puntos de España, como Mallorca o Navarra, pueden tener consecuencias en Canarias.

Un “tiempo prudencial” para negociar con el PP

Así, pasado un “tiempo prudencial”, CC tomará la iniciativa de formar gobierno y explorará un acuerdo con el PP, si bien garantizó que hasta ahora no ha habido contactos con esta formación y que las conversaciones con los socialistas no han sido “un paripé”.

Barragán aseguró desconocer las condiciones en las que se producirán las negociaciones con los populares, tercera fuerza tras CC, y si pedirán la Presidencia del Gobierno, aunque subrayó que CC no se la pidió al PSOE porque era el partido ganador.

A la pregunta de si el PP dará a CC lo que no le garantiza el PSOE, es decir una policía autonómica y la certeza de que el Estatuto de Autonomía no sufrirá recortes, Barragán respondió que los temas que CC tratará con este partido serán distintos porque son formaciones que no pueden ofrecer lo mismo.

Barragán detalló que los socialistas no aclaran si las competencias de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (LOTRACA) serán de traspaso inmediato o diferido, algo que considera importante porque hay competencias contenidas en el Estatuto desde 1982 que aún no gestiona Canarias.

En cuanto a las aguas del archipiélago, el PSOE propuso modificar la redacción e incluir referencias a convenios internacionales y la Constitución, así como modificar el texto referente al Régimen Económico y Fiscal y donde habla de un informe “vinculante” de Canarias decir que sería “determinante”.

CC desconoce el propósito de estos cambios y mantiene que se debe respetar la redacción emanada del Parlamento canario.

El empleo para residentes y el control de la población fueron otros de los temas y CC insiste en que no se soluciona la entrada incontrolada de extranjeros, no sólo por mar, sino por los aeropuertos, lo que hace que se asienten mafias en las islas.

Barragán enlazó este hecho con la seguridad interna de Canarias para rechazar la propuesta socialista de una unidad policial inscrita a la Nacional en vez de una autonómica como la aprobada para Galicia.

Sobre las consecuencias de la decisión de romper con los socialistas en las elecciones generales, explicó que aún no se sabe quien ganará y centraron sus negociaciones en confianza que ofrecía el PSOE y en el programa.

Etiquetas
stats