CC deja en el aire su apoyo al Gobierno para aumentar la edad legal de jubilación

Alega desconocer la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La diputada de Coalición Canaria (CC) por Gran Canaria y secretaria Nacional de Organización, María del Mar Julios, dejó este martes en el aire el apoyo del partido nacionalista al Gobierno central socialista respecto al aumento de 65 a 67 años de la edad legal de jubilación.

En declaraciones a los medios momentos antes de reunirse en la capital grancanaria con la patronal del sector del metal en las islas, la también consejera regional de Empleo, Industria y Comercio quiso abstenerse de valorar las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha considerado que “tal y como está el mercado laboral” en la actualidad en España “parece excesivo” tener que cotizar 41 años para jubilarse.

Julios espera que “se pueda fraguar de verdad un pacto por la sostenibilidad del sistema de pensiones”. Recordó que este martes se están debatiendo en el Congreso de los Diputados las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo y espera que “se siga manteniendo una reforma que cuente con el consenso no sólo de los agentes sociales, sino de los principales partidos políticos en el ámbito del Estado”.

Argumentó que no se puede “estar sometiendo no sólo a los pensionistas actuales, sino a los futuros a una situación de incertidumbre”.

Cuestionado sobre el apoyo de su partido al Gobierno central, dijo que su formación tiene que “conocer la propuesta” antes de pronunciarse.

“MENSAJES CONTRADICTORIOS”

En este sentido, dijo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que confirmar el planteamiento, ya que el grupo nacionalista ha estado viendo “mensajes contradictorios y posiciones diferentes a lo largo de este debate”.

“No podemos pronunciarnos hasta que no haya una propuesta firme. Ojalá que la propuesta se base en el consenso”, incidió Julios, que añadió que, en todo caso, CC apoya el documento de consenso generado en la Comisión del Pacto de Toledo y espera que se fragüe “ese gran pacto social y económico para trasladar confianza a los mercados”.

Sobre el aumento en la edad de jubilación, Julios hizo especial hincapié en que CC tiene que “conocer la propuesta en su conjunto para poderla valorar”.

“Es responsabilidad del Gobierno de Zapatero hacer una propuesta que hasta ahora está haciendo de puertas para adentro, pero no se ha trasladado ni a los partidos políticos como CC ni tampoco a los gobiernos autonómicos una propuesta concreta, por tanto no podremos dar un apoyo a una propuesta que no conocemos, ni tampoco manifestarnos en contra”, argumentó Julios, que destacó que “los tiempos son los que son y el tiempo ya se está agotando”.

Etiquetas
stats