CC supedita el sí a la investidura de Pedro Sánchez a la agenda canaria y la suma de otros partidos

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, acompañada del secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. EFE/Ballesteros

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado que el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y Ciudadanos este miércoles en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados es un “buen principio de acuerdo” para evitar una nueva convocatoria de elecciones. “Es lo que esperábamos, por donde el PSOE nos había dicho que podían ir las negociaciones”, ha afirmado el nacionalista, que no ha garantizado con rotundidad el sí de su formación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El apoyo de CC al candidato socialista dependerá de dos factores. Por un lado, de que se terminen de cerrar los flecos del acuerdo con el PSOE para incluir la “agenda canaria” en el programa de Gobierno. Y, por otro, de que en el Congreso se articule una “suma aceptable de votos” para respaldar a Sánchez. Sólo con la conjunción de estas dos condiciones “es viable” el apoyo de CC a la investidura, ha afirmado Barragán, quien, no obstante, recuerda que el escaño nacionalista “no es imprescindible” en este proceso.

“Somos conscientes de que aún quedan votos (PSOE y Ciudadanos suman 130 escaños y la mayoría parlamentaria se sitúa en 176), pero habrá negociaciones a contracorriente y en horas, este jueves o el viernes, sabremos lo que harán el PNV, IU o Compromís”, ha destacado.

Sobre el rechazo que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos ha suscitado entre los partidos de izquierda que aún mantienen las reuniones previstas con los socialistas -Podemos ha decidido paralizar las negociaciones hasta la sesión de investidura-, Barragán considera conveniente diferenciar entre las declaraciones públicas realizadas por sus líderes y las “probabilidades reales” de llegar a acuerdos. “Hay que esperar y ver quién apoya al final”, afirma cauto.

La cúpula de CC se ha reunido este miércoles para estudiar el documento del acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera y analizar si hay “algún matiz que pueda afectar a Canarias”.

El secretario general de los nacionalistas ha recordado que la Comisión Ejecutiva del partido autorizó el pasado sábado a él y a la diputada Ana Oramas a firmar el acuerdo definitivo con los socialistas, que pende de esa “agenda canaria” prácticamente cerrada. “El compromiso es dar el sí a la investidura, no un acuerdo de gobierno”, matiza Barragán, que señala que, en todo caso, cualquier pacto deberá ser ratificado por el Consejo Político Nacional del partido, que se reunirá el viernes a las 14.00 horas en Gran Canaria.

Etiquetas
stats