CC tilda de ''acuerdo histórico'' la aprobación de la Ley del Mar de Canarias

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró este jueves, tras la aprobación de la proposición de ley sobre la delimitación de los espacios marítimos por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que “supone un acuerdo histórico para las Islas”.

La aprobación de la ley del mar de Canarias -que ahora será remitida al Senado- “supondrá un antes y un después dado que supone el reconocimiento definitivo de las islas como un archipiélago con plena soberanía del Estado y de la Comunidad Autónoma sobre la tierra y el mar que nos une y nos separa”, aseguró Morales en un comunicado.

Añadió que “esta proposición de ley no sólo permitirá la definición de los espacios marítimos de las islas sino que, además, reportará notables beneficios económicos a las islas dado que permitirá el acceso a los recursos naturales marítimos”.

Además, la presidenta nacionalista indica que “se trata de un tema de extraordinaria importancia tanto para Canarias como para el Estado, que tiene derecho a que su espacio marítimo esté claramente delimitado, por razones de muy variado tipo que afectan a la seguridad, a la protección medioambiental y a los recursos de dichas aguas, sobre todo”.

Morales añade que “esta proposición de ley es el fruto del esfuerzo realizado durante las dos últimas décadas por parte de los diputados y senadores de Coalición Canaria, especialmente los senadores Victoriano Ríos y Miguel Ángel Barbuzano”.

Delimitación de los espacios marítimos

La proposición de ley aprobada este jueves por el Congreso establece que la delimitación de los espacios marítimos de Canarias se define por el perímetro comprendido entre los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran, según su Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para la determinación de dicho espacio se trazará un polígono de líneas de base rectas, cuyos vértices se corresponderán con los puntos más salientes y extremos de las islas e islotes, tal como se establece en el Anexo de esta Ley.

Las aguas interinsulares serán aquellas que quedan encerradas dentro del perímetro. Los demás espacios marítimos reconocidos internacionalmente serán contados a partir de las líneas de base rectas que configuran el perímetro archipielágico.

Etiquetas
stats