CC califica la apertura dominical de grandes comercios como “un ataque frontal a las pymes”

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria ha rechazado este lunes la posibilidad de que se creen nuevas zonas comerciales con libertad de apertura los domingos y festivos en la capital de la isla, ha alertado de su influencia en pymes y empleo y ha defendido que son suficientes Puerto Canteras y Triana-Vegueta.

Acompañado por dirigentes de la organización de la pequeña y mediana empresa Cecapyme, el secretario general de CC en la isla, Fernando Bañolas, ha anunciado en rueda de prensa que su partido está “preocupado” con la posibilidad de que los grandes centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria abran los festivos. En su opinión, “ese no es el camino idóneo”, sino que es “un ataque frontal a las pymes”.

Bañolas ha dicho este lunes que los políticos “se llenan la boca” muchas veces cuando hablan de la importancia de las pymes, que crean el 80 % del empleo en Canarias, pero a veces se equivocan y toman decisiones erróneas. “Y ésta es una de ellas”, ha añadido.

En su exposición ha apuntado que hay “ejemplos claros” de la ineficacia de esa medida, como el de la Comunidad de Madrid, donde después de un año de apertura en domingos se ha visto que “no solo no genera más venta ni empleo, como estaba previsto, sino que incidió en la desaparición de más de 30.000 pymes”.

“Los estudios, que han sido refrendados por el catedrático Ignacio Cruz Roche, no solo ha verificado la caída de ventas en un 7,1 puntos en Madrid, sino también el empleo en un 5,8 puntos. Por ese motivo esta no es la solución para atender a los cruceristas que llegan a la isla”, ha agregado.

El dirigente nacionalista ha apuntado que hay muchos ayuntamientos, como los de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, que a través de las mancomunidades o de sus plenos que rechaza esa posibilidad, ya que han hecho obras importantes en sus zonas comerciales abiertas o mercadillos que, con esta decisión, podrían influir negativamente en su desarrollo económico.

CC ha pedido tanto al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, del Partido Popular (PP), como a la consejera de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno canario, Francisca Luengo, del Partido Socialista (PSC), que no ratifiquen esa decisión y den marcha atrás, porque ya hay zonas como Puerto-Canteras y Triana-Vegueta que, en su opinión, son suficientes para dar cobertura a los cruceristas que llegan a la capital.

Según Bañolas, hay que insistir y dirigir los esfuerzos hacia las dos zonas con libertad de horario y potenciar cuestiones básicas como la limpieza, la seguridad y la iluminación, entre otras, para más adelante “evaluar como ha funcionado y, si es necesario, tomar en el futuro otras decisiones”.

“Ahora establecer nuevas zonas comerciales de apertura en festivos y domingo sería un ataque directo a las pymes y, por eso, CC en Gran Canaria presentará unas mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación para apoyar la posición de Cecapyme en una decisión tan perjudicial”, resaltó.

Etiquetas
stats