CC condiciona su voto a que los PGE se recojan sus demandas y urge la comisión de reforma del REF

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, anunció hoy que el apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dependerá de que recojan las demandas del archipiélago, al tiempo que urgió que se ponga ya en funcionamiento la comisión bilateral con el Gobierno central para afrontar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Morales se mostró “esperanzada” de que “se cumplan los compromisos adquiridos por el Estado” en los PGE y tras la reunión del Consejo de Ministros en el archipiélago el próximo 9 de octubre, donde se prevé aprobar el Plan Canarias. De hecho, señaló que hasta el momento “hay buen entendimiento y receptividad” entre ambas administraciones, pero destacó que “la buena disposición hay que concretarla”.

“Vamos a estudiar cada una de las partidas de los PGE y la posición de CC va a depender de si se recogen todas las demandas hechas desde CC y el Gobierno canario”, aseveró. “Nuestro voto dependerá de que se recojan nuestras demandas básicas en los presupuestos y, si no, entraremos en le período de enmiendas para mejorarlo”, subrayó.

La presidenta nacionalista insistió en que en las medidas reclamadas derivan de la moción de CC aprobada en el Congreso de los Diputados, así como las distintas reuniones entre las instituciones y el Pacto Social por la Economía y el Empleo, con el fin de “dinamizar la economía y generar empleo” ante la situación de crisis y aumento del paro en las islas, así como llevar un plan para la renovación turística y mantener el plan de infraestructuras educativas, entre otros.

En este sentido, confía en que los PGE y el Plan Canario contemplen el mantenimiento del Plan de Empleo en Canarias y recoja “medidas complementarias”, así como incluya “un incremento del 10 por ciento del transporte de mercancías, el aumento de la inversión en Canarias para acercarse a la media del Estado, mantener el plan de infraestructuras educativas canarias, y los convenios Canarias-Estado en materia de carreteras y costas con planes plurianuales”.

LA MÁS URGENTE

Además, Morales consideró que “una de las demandas con más urgencia” y que espera que sea una prioridad tras el Consejo de Ministros es que “se cree ya la comisión bilateral Canarias-Estado para afrontar qué temas están incluidos en el REF que no se están cumpliendo y qué modificaciones se deben hacer para actualizar y adaptar este instrumento a la diversificación económica” en las islas.

Añadió que espera que en dicho Consejo de Ministros se adopten reformas en la zona económica exclusiva de Canarias que permitan que “no se limite la inversión de determinadas empresas”.

IMPUESTOS

Por otro lado, en relación a la medida del Gobierno central de subir el IVA, CC considera que dicha iniciativa es “injusta”, al tiempo que considera que “se podría afrontar una modificación del modelo fiscal que grave a las rentas más altas y no a todo el mundo por igual”.

En todo caso, Morales, lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los canarios ya que esta subida de impuestos no afecta al archipiélago y reiteró el “compromiso” del Gobierno regional de no subir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Etiquetas
stats