CC prevé contar con grupo propio en el Congreso para ser “la voz de Canarias”

El presidente canario, Fernando Clavijo, durante el acto de campaña que tuvo lugar esta noche en la capital grancanaria con los candidatos de Coalición Canaria al Congreso por la provincia de Las Palmas y, de los aspirantes a senadores por Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

CC prevé contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20 de diciembre para representar así la “voz de Canarias” desde esa cámara, a la que concurren como la “única formación nacionalista de las Islas”, frente a otras “que se han vendido por un puesto”.

Así lo ha proclamado este viernes en el acto central de la precampaña del partido, el cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Pablo Rodríguez, quien ha confrontado el modelo que representa CC, “que defiende a Canarias por encima de todo”, con el de otras formaciones política, entre las que ha citado al PP y también ha NC, y que, según ha dicho, “sólo defienden los intereses de Madrid”.

Rodríguez ha criticado la “sumisión al PSOE” que, a su juicio, muestra NC de cara a la próxima cita electoral, al concurrir con los socialistas, después de que lo hiciera con CC en 2011, y ha acusado al partido que preside Román Rodríguez de “haber traicionado la unidad de Canarias por garantizarse, en todo caso, una poltrona”.

Rodríguez ha insistido en la importancia de que CC esté representada en el Congreso y en el Senado en la próxima legislatura, ya que en ella se van a debatir cuestiones relevantes para las Islas, como la reforma de la Constitución Española o el nuevo modelo de financiación autonómica.

Para el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, es crucial que CC esté presente en las Cortes en el próximo mandato, “en el que no va a haber mayorías absolutas”, para poder decidir sobre asuntos que van a afectar al modo de vida de sus habitantes, como la aprobación de los aspectos económicos del REF, la financiación autonómica o “la apertura de la Constitución”.

Por eso, a su juicio, el reto de CC es “hacerle ver eso a la gente, en un contexto muy complicado, en el que hay nuevos partidos y donde se va a desarrollar una campaña electoral muy personalizada”.

Clavijo ha dicho a los periodistas que “él seguirá gobernando Canarias”, aunque apoyará a sus compañeros durante la campaña electoral.

El candidato de CC al Senado por Lanzarote, Oswaldo Betancor, ha destacado en su intervención las 231 iniciativas parlamentarias que ha impulsado en esta legislatura Ana Oramas en el Congreso de los Diputados y la labor que han desarrollado los 15 diputados canarios en Madrid.

Betancor ha afirmado que los cien millones que se han destinado a la instalación de “wi-fi” en los trenes de Renfe “los necesita Canarias para paliar la doble insularidad y mejorar la política insular de transportes”.

Gustavo Viera, candidato al Senado por Gran Canaria ha aludido al trabajo que han realizado María del Mar Julios y Narvay Quintero en esa cámara y ha recalcado que “las singularidades de Canarias no son ningún capricho”, sino realidades que afectan a la vida de sus habitantes.

Beatriz Calzada, quien también concurre al Senado por Gran Canaria, ha criticado a quienes comercializan con los votos y ha asegurado que CC “no regala votos ni al PSOE ni a Rajoy”.

El presidente canario ha considerado que las pasadas elecciones autonómicas supusieron un “punto de inflexión” para CC, formación que, en su opinión, “ha sabido cambiar las formas de hacer política” tras un proceso de renovación interna que “Gran Canaria” ha hecho “con matrícula de honor”.

“Mientras CC marca la actualidad política en Gran Canaria y Canarias, la vieja política se dedica a insular, somos los únicos que hacemos lo correcto”, ha aseverado el presidente autonómico.

Etiquetas
stats