CC defiende que el Gobierno se ha ajustado el cinturón para superar la crisis

Rivero defiende que la creatividad y la cultura estén presentes en el productivo canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, ha defendido este martes durante el pleno del Debate general del estado de la nacionalidad canaria en el Parlamento regional la capacidad de diálogo llevada a cabo por el Gobierno de Canarias al tiempo que expuso se ha “ajustado el cinturón” para hacer frente a la actual situación económica.

Barragán además apuntó que, a su juicio, el Gobierno ha tocado “a todos” y ha sido “creíble”. De igual forma dijo que no reniega al diálogo con el Gobierno del Estado. “Se ha buscado el consenso con los agentes sociales”, prosiguió para matizar que Rivero ha hecho su labor. Precisó que a los ciudadanos les cuesta creer en los políticos, pero añadió que su impresión es que “quieren creer”.

El nacionalista recordó que la crisis se originó en Estados Unidos. Expuso que la burbuja inmobiliaria “también revienta” en España y con ella se vivieron situaciones “dramáticas” en las islas. “Menos actividad económica, cierre de empresas”, ha continuado para exponer que la crisis bajó en intensidad en el segundo semestre de 2010. Barragán criticó que en su día se llamase “antipatriota” a todo aquel que hablase en un primer momento de crisis.

El diputado de CC apuntó que “es fácil medir el trabajo de un capitán cuando el tiempo es magnífico”, pero precisó que esa no es la situación que ha vivido Rivero. “Algunos tripulantes y su segundo de abordo abandonaron el barco, pero los ciudadanos sabían que el capitán seguía y sigue tripulando la nave”, dijo. En este punto se preguntó que si da confianza un partido cuyo vicepresidente dejó el Gobierno. “Creo que eso no da confianza”, le dijo al diputado del PP, José Manuel Soria.

Barragán valoró positivamente las medidas puestas en marcha para activar la economía como la bonificación de las tasas aéreas. Recordó que el PP defendió esta medida y abogó porque “no sean perversas y perjudiquen a unas empresas”. Asimismo se refirió a las medidas relacionadas con la energía, la RIC, la rehabilitación turística, inversión pública, no subir los impuestos del tabaco o el pacto por la economía y el empleo.

El diputado de CC dijo que el Gobierno canario “ha combatido el desempleo y se ha apostado por la formación”. Expuso que se ha puesto en marcha el contrato alemán, que ha posibilitado la firma de 4.000 contratos nuevos. Aprovechó para censurar a aquellos que dicen que la transferencia de políticas activas de empleo no significan nada. Dijo que comprende la formación bonificada y la bonificación a la cuota de la seguridad social. También defendió el cuarto plan integral de empleo de Canarias.

En esta línea, dijo Barragán que en empleo la línea de trabajo está trazada y también alabó que el Ejecutivo se haya “ajustado el cinturón”. Se refirió a la disminución del déficit público y una reducción de gastos de personal. A esto sumó las ayudas a través de prórrogas a los cabildos.

Barragán también manifestó su respaldo a la política en innovación del Ejecutivo regional. Aquí entre otras citó el Plan avanza o la inversión en banda ancha.

ABANDONO ESCOLAR

“El Gobierno de Canarias ha priorizado la educación para garantizar el futuro de las islas”, continuó el diputado de CC que se centró en las iniciativas tecnológicas como que los niños tengan aulas digitales. También afirmó que se ha dado “estabilidad” al profesorado haciendo funcionario a más de 4.800 docentes.

El nacionalista dijo que “queda mucho por hacer” para combatir el fracaso escolar y abandono. Aquí prosiguió defendiendo la apuesta por la FP. Puso además en valor las acciones para dar titulaciones a quienes tienen conocimientos y habilidades. No se olvidó de los 160 millones para infraestructuras educativas.

Con respecto a materia sanitaria, Barragán recordó que ahora hay más de 1.000 nuevos contratados en el Servicio Canario de Salud. Al mismo tiempo tildó de “buen funcionamiento” en materia de Dependencia. Aquí se preguntó por qué en los datos estatales no se incluye las iniciativas llevadas a través del sistema canario de dependencia conjuntamente con los cabildos insulares. El diputado de CC dijo que el estado se olvida “intencionadamente” de más de 20.000 personas que son atendidas.

“Sin miedo a equivocarme el balance es positivo. Hay que hacerlo con humildad porque no hemos podido hacer todo lo previsto en el programa electoral. Pero el que mire la situación económica tiene que hacer un balance positivo porque ha sido un gobierno de todos”, ha resumido el portavoz parlamentario.

EJECUTIVO ESTABLE

Ante esto, el presidente Rivero ha concluido que “ha sido bueno” llegar a acuerdos tanto con sindicatos, empresarios y el Gobierno central. Apostilló que el suyo ha sido el Gobierno más estable de la historia. Precisó que desde el punto de vista partidario, ninguno está satisfecho plenamente, pero hizo énfasis en que se ha dialogado para lograr lo mejor para Canarias.

Insistió en este punto en la valía de llegar a acuerdos a nivel estatal para mantener o mejorar los datos de inversión. “La evolución es francamente esperanzadora”, repitió aludiendo a la situación económica del archipiélago.

Rivero subrayó también aquí el papel de las RUP en la defensa de la fiscalidad diferenciada. No se olvidó que su prioridad es, en el ámbito exterior, atender a los canarios que se vieron obligados a marchar en relación a medicinas o para atender en los domicilios a los mayores que no se pueden valer por sí solos.

El jefe del Ejecutivo defendió también a aquellos sectores que en principio no suponen grandes números económicos, pero crecen en las islas y citó a la Cultura o al sector audiovisual. Dijo además que programas como el Septenio ayudan a pequeñas empresas relacionadas con el sector cultural. “La creatividad y el talento se tienen que trasladar al sistema productivo”, resumió.

Etiquetas
stats