CC quiere demostrar “madurez y capacidad de pacto” con su Gobierno en minoría

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, durante la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes en la toma de posesión de los cuatro consejeros que han asumido las carteras que tenía el PSOE que su nuevo Ejecutivo en minoría, sustentado en solitario por CC, demostrará su “madurez y capacidad de pacto”.

Clavijo ha señalado que asume con más ilusión que hace año y medio la nueva etapa que se inicia este lunes, que cree marcada por la necesidad de dialogar de forma permanente con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, porque los canarios “esperan algo más que gritos de indignación y críticas”.

“Esperan acción, respuestas, soluciones. Los tiempos son muy difíciles, el desafío es muy urgente y las metas muy elevadas como para caer reiteradamente en las pasiones habituales de los debates políticos. No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para diseñar soluciones para nuevos tiempos y, sobre todo, para saber aplicarlas”, ha señalando el presidente, recordando el discurso que pronunció en su investidura, en julio de 2015.

A su juicio, “una nueva etapa política requiere nuevas formas de hacer las cosas”, de ahí que el equipo que dirige asuma el compromiso de “propiciar el clima de diálogo y pacto que necesita Canarias para lograr el máximo consenso político y social”, con el convencimiento de que “el resto de las fuerzas políticas comprometidas con el futuro de Canarias darán un paso en la misma dirección”.

Fernando Clavijo ha afirmado que la línea a seguir por su Gobierno en adelante será la de “sumar acuerdos y ser generosos en el fondo y en la forma de hacer política en Canarias”.

“Tenemos que gestionar el presente, pero, sobre todo, tenemos que decidir el futuro y no podemos perder ni un solo minuto” porque “tenemos la oportunidad de demostrar que tenemos la cultura política necesaria para cumplir el mandato de los ciudadanos de ofrecer soluciones en un periodo de pluralidad política sin precedentes”, ha aseverado.

El presidente ha garantizado que “frente a la crítica vacía” ofrecerá “propuestas”, “frente al ruido, consenso y frente al interés partidista, Canarias”.

Clavijo ha advertido al nuevo vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; a la titular de Empleo, Política Social y Vivienda, Cristina Valido; al nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; y al nuevo responsable de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, de que tienen “una dura tarea por delante: la de encontrar soluciones, en lugar de generar problemas” a los dos millones de canarios a los que habrán de “servir”.

Ese ha sido el principal objetivo que han manifestado los nuevos consejeros tras prometer y jurar el cargo, en un acto al que han asistido, entre otros representantes institucionales, los expresidentes del Gobierno canario Manuel Hermoso y Jerónimo Saavedra.

“Pronto”, para tener una hoja de ruta

El nuevo vicepresidente del Gobierno de Clavijo, Pablo Rodríguez, ha asegurado que esta es la responsabilidad política más importante que ha asumido en los últimos diez años.

Aunque ha asegurado que “aún es pronto para tener una hoja de ruta definida”, Rodríguez ha manifestado que la “renovación del eje transinsular de Canarias” es uno de los retos más ambiciosos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que también dirige desde hoy, junto con la necesidad de “actualizar” el convenio de carreteras suscrito con el Estado.

El nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha avanzado que no se plantea nuevos proyectos para este departamento más allá de impulsar los asumidos en la investidura del presidente Fernando Clavijo.

Por su parte, Cristina Valido, que asumirá el área que dirigía Patricia Hernández, ha dicho que su prioridad será “conocer a fondo” su departamento de Empleo, Política Social y Vivienda y mantener un diálogo permanente con los agentes implicados para que “se note” que se dan soluciones a las necesidades de la gente.

José Manuel Baltar, que asume Sanidad, ha afirmado que “viene a trabajar para mejorar la salud de la población y reducir los tiempos de espera, un reto este último que abordará ”con todas las herramientas que se encuentren“.

“Voy a tratar de aportar todo lo que se con un diálogo abierto con sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que son realmente el objetivo primero de esta Consejería, con el fin de construir una asistencia sanitaria pública, de calidad, y, sobre todo, que sea sostenible”, ha referido.

A su juicio, para mejorar la sanidad canaria hay que hacer “un esfuerzo presupuestario”, pero también otro de gestión “para conseguir que las productividades crezcan y los rendimientos sean más satisfactorios para la población”.

Etiquetas
stats