CC no descarta pactar con el PP para el Gobierno regional en 2007

El presidente de CC, Paulino Rivero, manifestó este jueves en Madrid que las elecciones autonomicas de Catalunya demuestran que ''los candidatos designados a dedo por el PSOE no funcionan'' y que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, lo tiene ''muy difícil'' para porder ganar las elecciones y ''gobernar en solitario''.

Por otro lado, Rivero dejó abierta la puerta a un posible pacto entre Coalición Canaria y el PP para gobernar en Canarias, aunque los socialistas sean el partido más votado, y recordó que ''ese camino ya lo abrió el PSOE'' en otras Comunidades Autónomas, como Galicia.

Durante un encuentro con periodistas, Rivero dijo que las elecciones también han mostrado que ''en las Comunidades Autónomas, el efecto Zapatero se evapora antes de lo que se esperaba'', pues el ''candidato impuesto'' por la cúpula central del PSOE, José Montilla, ha sido “el principal perdedor” de los comicios y lo sucedido allí ''puede ser lo que ocurra en el futuro en otros lugares''.

En este sentido, señaló que, al igual que en el caso de José Montilla, el candidato socialista a presidir el Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, es ''un candidato designado'' por los órganos centrales del partido y que en su elección ''no se ha respetado la autonomía de los socialistas canarios para formular una propuesta''.

''A Juan Fernando lo han mandado a una misión casi imposible'', agregó Rivero en relación al todavía ministro de Justicia, ''y aunque iba a ser recibido con palmas y ramas de olivo, todavía no hemos llegado a la recta final y ya se va desinflando''.

En esta misma línea, consideró que el candidato socialista ha sido ''sacrificado por otros intereses'' ligados al ''equilibrio interno'' del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y sugirió que estos podrían estar relacionados con el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego de ETA.

Por otra parte, Rivero abrió la puerta a la posibilidad de un pacto de Coalición Canaria con el PP si el PSOE no alcanza la mayoría absoluta en Canarias, aunque sea el partido más votado, si bien también subrayó que los nacionalistas están “trabajando para ser la primera fuerza política y poder gobernar solos”.

PSOE: ''Difícil pero no inviable''

En este sentido, consideró que, dadas las premisas con que parece haberse planteado la candidatura de López Aguilar, un pacto entre socialistas y nacionalistas en Canarias ''es difícil, pero no inviable'' y remarcó que, en cualquier caso, ''será CC quien ponga las condiciones'' del mismo.

Según el portavoz de CC-NC en el Congreso, al Gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero ''le interesa que gobiernen los nacionalistas como Convergencia i Unió o Coalición Canaria'' en sus Comunidades Autónomas respectivas, pues ésa es la manera de asegurarse ''apoyos parlamentarios'' en las Cortes Generales, pero está por ver si ese planteamiento es compartido por las organizaciones del partido en esos territorios.

''En Ferraz [sede central del PSOE] prefieren que no gobierne Montilla con un nuevo tripartito, sino Convergencia i Unió, con apoyos parlamentarios de los socialistas catalanes'', dijo Rivero en relación a las opciones que a partir de ahora se abren para un posible Gobierno en Catalunya.

Papel de CC

En este sentido, Rivero consideró que el papel de los nacionalistas canarios en las Cortes Generales se reforzaría con un acuerdo del PSOE con CiU, pues, con esta opción, IU-ICV y ERC se alejarían definitivamente de los socialistas en el ámbito nacional y CC-NC ganaría peso específico.

Aunque esta opción sería ''la más deseada por Zapatero'', el presidente de CC la creyó ''poco probable'', por las resistencias que el abandono del tripartito con ERC e ICV encuentra en los socialistas catalanes, y más aún tras haber obtenido un resultado ''malo'' con un ''candidato impuesto''.

No obstante, el portavoz de CC-NC dijo que la opción con la que el escenario quedaría ''más abierto'' sería con un pacto entre ERC y Convergencia i Unió, pues si estas dos fuerzas pasasen a la oposición en el Congreso, la estabilidad del Gobierno de Zapatero dependería solamente de PNV, CC-NC y los diputados del Grupo Mixto.

Etiquetas
stats