CC descarta las tesis soberanistas

Coalición Canaria debatirá en su IV congreso tres ponencias destinadas a configurar un nuevo modelo de partido en el que “sin ninguna duda” no caben las tesis soberanistas, y en el que se ha descartado la alternancia entre islas capitalinas para los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Así lo manifestó este sábado el presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva nacional de la formación, que estudió el manifiesto político, el reglamento y los redactores de las ponencias del congreso, que se ratificarán en un consejo político nacional previsto para el 12 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.

Torres Stinga dijo que en el citado consejo político nacional se dará “el pistoletazo de salida” para el cuarto congreso de la formación, que tiene como objetivo relanzar el partido hacia “una nueva” CC en la que “el primer cambio será el modelo del congreso”.

“Va a ser un modelo de congreso de cristal en el que no se va a negociar nada debajo de una farola, ni aprovechando un apagón ni en un cuarto oscuro”, precisó el presidente de los nacionalistas canarios.

Coalición Canaria “no es propiedad de los militantes sino de la sociedad y en este cambio los nacionalistas están dispuestos a estudiar sugerencias ”profundas, realistas y crudas“ para adaptar sus estructuras a las demandas de los ciudadanos, advirtió.

Para que esta reflexión sea “lo más amplia e importante posible” CC no duda en ejercer “la autocrítica” sin intentar “dulcificar” la situación, de manera que no haya intentos “de tergiversar lo que la sociedad nos ha transmitido”, apuntó Torres Stinga.

Varios redactores para las ponencias

El primer cambio se refiere al congreso pues hasta ahora las ponencias se encargaban a un único redactor, mientras que en el próximo habrá una ponencia ideológica, que se denominará 'Un proyecto nacionalista en defensa de nuestras señas de identidad', y que se ha encargado a Jorge Rodríguez, Cándido Hernández, Idaira Saavedra y Carmen Steiner.

La ponencia política se llamará 'Nuevos compromisos de los nacionalistas canarios con las personas y la segunda modernización de Canarias', y la elaborarán Fernando Clavijo, Mario Cabrera, Guadalupe González Taño y María del Mar Julios.

La ponencia sobre la estructura del partido se denomina 'Más CC en una organización más participativa' y será redactada por María Esther Hernández, Nuria Herrera, Miguel Perdigón y Luis Morales.

“Queremos un partido interactivo, abierto a la sociedad”, declaró el presidente de CC, quien dijo que los redactores de las ponencias son “una mezcla de experiencia y de juventud” y precisó que también se ha aprobado hoy el reglamento del congreso, en el que participarán 1.008 compromisarios.

Cambio en la representación de los compromisarios

También se ha procedido “a un cambio sustancial” respecto a la representación de los compromisarios, pues se reduce la presencia de cargos públicos, que pasarán del 45% de participación que tenían hasta ahora a un 30%.

El 70% de los compromisarios corresponderá a los militantes y el 10% a los jóvenes de CC, pues por primera vez se ha optado por un criterio “de discriminación positiva” en este ámbito.

En cuanto al soberanismo, Torres Stinga dijo que en CC se puede debatir sobre lo que se quiera pero, señaló, “que no haya ninguna duda de que somos un nacionalismo constitucionalista”.

Si alguien quiere debatir sobre el estatus de Canarias en la nación lo puede hacer, pero va a obtener “un resultado escandaloso”, afirmó el presidente de CC, ya que no hay “ninguna duda de que CC no está en las tesis soberanistas”.

Añadió que también se ha acordado suprimir el concepto de alternancia entre las islas para proponer a los candidatos a la Presidencia del Gobierno regional porque es “anacrónico”.

Partido moderno

CC es un partido “moderno” en el que los candidatos no estarán condicionados por su origen, sino por su valía, por lo que a partir de ahora la coalición no “los medirá ni someterá a criterios de representación territorial”.

“Debemos ir dando saltos cualitativos muy importantes y en ellos no caben componentes territoriales que no funcionan. ¿Quién puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno?. Pues el que la organización considere más adecuado, ya sea de La Graciosa o de La Gomera”, aseveró Torres Stinga.

Etiquetas
stats