CC estudia reestructurar el Ejecutivo

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Coalición Canaria (CC) no descarta “estudiar cualquier fórmula” de desagravio por la moción de censura que sus socios del Partido Socialista Canario-PSOE han presentado para arrebatar la Presidencia del Cabildo de La Palma a la nacionalista Guadalupe González Taño.

“Cualquier medida se puede adoptar, y se estudiará desde reestructurar la cuota de poder de nuestros socios en el Gobierno regional hasta otras que se piensan pero que hasta el momento no se preguntan”, ha asegurado crípticamente en los pasillos del Parlamento el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Para el máximo dirigente de los nacionalistas, la medida adoptada por el PSC de expulsar a los censurantes y crear una gestora en La Palma “nos agrada, pero hay que entenderla como una medida interna de los socialistas, en función de sus estatutos orgánicos, y que no tiene nada que ver con el Pacto ni con la contundencia que pedía el presidente Paulino Rivero para recomponer la confianza”.

Un escenario de reestructuración que, según el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, “no contemplamos en ningún momento”, puesto que lo sucedido en La Palma “no tiene por qué desestabilizar” al Ejecutivo regional.

Cruz ha insistido en que tampoco los socialistas consideran que sus socios nacionalistas sugieran que abandonen el Ejecutivo y apoyen a Rivero desde fuera del gabinete, como ya hicieron los socialistas con el ex presidente Adán Martín cuando éste rompió con el PP en mayo de 2005.

Análisis en frío

Con todo, Barragán ha dicho que “sería irresponsable analizar lo sucedido en caliente” y su posible repercusión en el seno del Ejecutivo regional, aunque “en principio” la estabilidad del mismo está garantizada.

Por ello, se remitió a las reuniones que las ejecutivas regionales del PSC y de CC van a mantener en los próximos días “para analizar todas la variables” y “decisiones a adoptar” pues, aunque si bien la salud del Pacto regional está “herida, no creemos que esté gangrenada, debemos llevar primero al niño al médico”.

Sin embargo, Barragán ha reconocido que “para CC, representa una pérdida de poder en La Palma”, por lo que se debe analizar qué nivel de resarcimiento se exige a sus socios del PSC, ya que “incluso cuando se les expulsó del Cabildo, CC no buscó un acuerdo con el PP, y todas las decisiones se adoptaron con los socialistas con el fin de conseguir que todo se recondujera”.

Una posibilidad que se ha anulado con la moción de censura a González Taño pese a que la todavía presidenta del Cabildo “contactó con el PSC para arreglar la situación” cuando se presentó la moción de censura en Los Llanos contra la alcaldesa conservadora Noelia García.

Etiquetas
stats