CC exige la tramitación del Estatuto canario antes del 27 de mayo

El candidato de CC a la presidencia de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes que su formación no va a permitir que PSOE y PP “hagan trampas” e “intenten ganar tiempo”, sin explicar su posición respecto al nuevo Estatuto de Autonomía canario antes de las elecciones autonómicas, para después “desvirtuar” el texto.

Rivero señaló que Coalición Canaria va a “exigir” la tramitación de la reforma estatutaria de su comunidad antes de la convocatoria electoral del próximo mes de mayo y pidió a populares y socialistas, en el caso de que finalmente no se apruebe en el Congreso antes de las elecciones, que den a conocer a los ciudadanos sus posturas ante los temas claves de la reforma.

El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Canarias, que contó con el apoyo de los nacionalistas canarios y de los socialistas en el Parlamento de esta comunidad, y que fue rechazado por los populares.

Los canarios, explicó el también portavoz de CC en el Congreso, “tienen que votar sabiendo qué opinan el PP y el PSOE del Estatuto” en los temas más polémicos como el núcleo competencial.

“No vamos a dejarles -en relación al PP y el PSOE- que hagan trampas y que intenten ganar tiempo para después desvirtuar el Estatuto de Canarias”, recalcó Rivero, quien añadió que estos dos partidos “tienen que concurrir a las elecciones habiéndose mojado previamente”.

No obstante, mostró su deseo de que el Estatuto alcance “el máximo consenso posible” en el Congreso, pero con “la base del respeto a la singularidad canaria”.

Ejes fundamentales

Para el presidente de CC, los “ejes fundamentales” que se deben mantener en el texto, son la consideración de la comunidad como un “archipiélago atlántico”, la modulación de las “políticas de España” en materia legislativa y económico “con arreglo de lo que es un territorio diferente” o la garantía del régimen económico fiscal y financiero de esta comunidad.

También exigió el respeto a las competencias que contemplan que la comunidad “pueda gestionar o cogestionar sus aeropuertos, que tenga la competencia del tráfico aéreo interinsular, que pueda tener competencias en el control de sanidad directamente o coparticipando con el Estado y poder tener un papel importante en las relaciones con África”.

Mostró su preocupación de que PP y PSOE, que “tantas pruebas de irresponsabilidad están dando en los temas de Estado”, no “se den cuenta” que el Estatuto canario es “un tema de Estado”.

Según el candidato de CC, en el nuevo texto “Canarias le va a exigir al Estado que le reconozca lo mismo que ya le reconoce la UE, un estatus especial”.

Por ello, dijo que el texto no “puede pasar por recortes del PSOE en Madrid, que no cumple los compromisos que adquirió en el Parlamento canario, ni tampoco que el PP siga manteniendo unas posiciones numantinas en contra del reconocimiento a singularidades”.

Agregó que “sería un error” tratar a Canarias “como a Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía” por sus especificidades geográficas.

En el hipotético caso de un acuerdo entre socialistas y populares, dejando fuera a CC, para la aprobación del texto en las Cortes Generales, Rivero consideró que se produciría “un enfrentamiento no deseable entre Canarias con el Estado”. “Espero que no sean tan torpes como para ello”, añadió.

Ante posibles modificaciones en el preámbulo de la reforma, Rivero manifestó que su partido “está dispuesto a revisarlo” y ajustarse a una redacción en la que los grupos se “sientan cómodos”.

El candidato de CC a la presidencia canaria señaló que este Estatuto “no genera ningún agravio con nadie”, “no plantea cosas para Canarias en perjuicio de otras comunidades autónomas” y “no le cuesta dinero al Estado”.

Además, insistió en que Canarias, con la renovación de este Estatuto, se enfrenta a un “momento histórico” en el que hay que responder con “sentido de Estado” a los nuevos “retos”.

Etiquetas
stats