CC, contra una ''fortaleza militar'' en Fuerteventura

Efe

Coalición Canaria (CC) ha exigido este martes al Ministerio de Defensa que paralice “con carácter inmediato” los planes que ha emprendido de forma unilateral para convertir la isla en una “fortaleza militar”.

Los nacionalistas haN advertido a Defensa que sus planes se producen a espaldas de las instituciones majoreras y en contra de los intereses sociales y económicos de un espacio geográfico que apuesta por “la sostenibilidad medioambiental” y se opone a la realización de maniobras militares.

CC ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados para que justifique la política que ha emprendido su departamento en la isla, consistente en la ampliación de sus instalaciones, casi todas ellas en desuso.

La ampliación de la zona de seguridad del Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela supondrá, según los nacionalistas, “pisotear los planes urbanísticos aprobados por las administraciones de la isla, que, además, afectan al Plan Director del aeropuerto majorero”.

CC ha reclamado que el Gobierno central deje sin efecto la orden publicada el 16 de abril por Defensa por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominado Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en la localidad de El Matorral, en Puerto del Rosario.

Esta medida viene a sumarse a la ampliación de la zona de seguridad de las instalaciones militares en la Montaña de La Muda, en La Matilla y el campo de tiro de Pájara lo que, a juicio de los nacionalistas, “constituye un proceso continuo de militarización de Fuerteventura a espaldas y contra la voluntad de esta población y de sus instituciones”.

CC plantea, por otra parte, que Defensa atienda la demanda histórica de Fuerteventura y ponga en marcha los mecanismos administrativos necesarios para proceder a la reducción progresiva, pero definitiva, del espacio ocupado y de las actividades militares en estas instalaciones.

Los nacionalistas han recordado que la orden, que afecta al acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, limita el crecimiento de El Matorral, acotando el espacio vital de su población, afectando a calles ya existentes, condicionando la potencialidad de su desarrollo.

Al mismo tiempo, restringe los usos que los propietarios de esos terrenos puedan ejercer por derecho, la pérdida de valor de sus propiedades y la falta de seguridad.

Etiquetas
stats