CC espera que haya consenso para no subir los impuestos en Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz-Estébanez (CC) insistió este viernes al menos en tres ocasiones en la necesidad de mejorar la gestión del dinero que ingresa en las arcas municipales para poder cumplir con el acuerdo plenario de destinar al área de Asuntos Sociales un 15% del presupuesto para el próximo año, además de congelar la mayoría de los impuestos y tasas.

“Esto nos diferencia de otras ciudades, como Madrid o Las Palmas de Gran Canaria”, añadió. “En Las Palmas de Gran Canaria va a haber un notable aumento de impuestos, vía por la que busca recaudar 20 millones de euros más”.

En rueda de prensa, el edil nacionalista sostuvo que la propuesta de ordenanza fiscal del grupo de Gobierno, que debe aprobar el resto de grupos municipales, es “hacer un ajuste de gastos” y mejorar la gestión del padrón, además de reforzar las inspecciones fiscales, para que no haya aumento de impuestos, “a pesar de que se ingresará menos por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno de Canarias”, y de que también ha bajado la recaudación que proviene de las licencias de obras debido al descenso en la construcción.

La intención, dijo, es no aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el de Actividades Económicas ni el de Construcciones y Obras. También se propone congelar los impuestos sobre vehículos y las tasas domésticas, como la de basura. Para redondear la propuesta, los pagos de los impuestos podrán fraccionarse siempre que sean domiciliados, sin que eso conlleve intereses por demora.

Abaratar el agua

De cara a los próximos presupuestos, que deberán ser aprobados por el Pleno, Díaz-Estébanez también avanzó la intención de rebajar la tarifa del agua en un 2 por ciento, aunque Enmasa debe pronunciarse al respecto.

“Hay quiénes opinan que no es posible mantener los servicios básicos, como seguridad, limpieza y mantenimiento, sin elevar los impuestos, pero sí es posible con una mejor gestión de las recaudaciones y haciendo los ajustes necesarios para eliminar todo gasto que no sea prioritario en esta situación de crisis económica”, aseguró.

Ante la duda de cómo se pueden aumentar algunas partidas con menos ingresos, Díaz-Estébanez se apresuró a aclarar que “no pretendemos vender una reducción y luego camuflar un aumento con incrementos presupuestarios a lo largo del ejercicio. Eso no va a ocurrir”.

Consenso sobre presupuestos y el PGO

El edil se mostró optimista y convencido de que su propuesta tendrá el respaldo de socialistas, populares y Ciudadanos de Santa Cruz, dado que ya cuenta con el voto del “hermano nacionalista” de CCN, Ignacio González.

“Hemos presentado el proyecto a los demás grupos políticos y lo han acogido de forma favorable”, afirmó. “Es cierto que el clima político es difícil en el Ayuntamiento, pero en los asuntos importantes para la ciudad, como el PGO o los presupuestos, espero que lleguemos a acuerdos y que se impone la responsabilidad sobre cualquier sentimiento personal y sobre cualquier agravio”.

Por cierto, que tanto la aprobación del Plan General de Ordenación como los presupuestos “sí son competencia del Pleno”, matizó.

Etiquetas
stats