La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC insiste en su rechazo a las prospecciones y critica la actitud “prepotente” del PP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) ha insistido en su quinto congreso de forma unánime en el rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Estado a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En una propuesta de resolución defendida por el diputado conejero David de La Hoz y que ha arrancado la primera gran ovación de la jornada, CC alerta de que no hay “garantías” para la salvaguarda del medio ambiente y su posible afección al turismo, y apoya un modelo de desarrollo basado en las energías renovables que fomento el “empleo verde”.

De la Hoz ha criticado también la actitud “prepotente” del Gobierno central del Partido Popular porque ha “ignorado” la voluntad de los canarios con decisiones “unilaterales”.

CONFLUENCIA NACIONALISTA

En el Congreso se ha vuelto a insistir en la necesidad de alcanzar la “confluencia” nacionalista para lograr el autogobierno en las islas en una propuesta de resolución planteada por la organización de Gran Canaria.

No obstante, el texto advierte de que no puede convertirse en una “obsesión” y que hay que analizar los “errores cometidos” y los “escasos avances” logrados para conseguir un “espacio autocrítico” donde se incida en el debate “de las ideas y no de las personas”.

En cuanto al voto exterior, CC se ha posicionado también a favor de derogar la reforma de la última ley electoral “impuesta” en el Congreso de los Diputados que limita el sufragio en las elecciones locales porque “viola” los derechos de los residentes canarios en el exterior, y exige un sufragio universal con voto secreto.

PACTO POR LA SANIDAD

Asimismo, en el debate sobre las propuestas de resolución, también se ha pedido un pacto por la sanidad y que el Estado abone la deuda histórica de 1.400 millones, y que mejore la representación de la mujer en los “órganos de decisión” dado que se ha detectado un “déficit” en alcaldías y cargos en el Gobierno de Canarias.

La última propuesta de resolución ha sido la solicitud para desmilitarizar Fuerteventura a partir de la devolución de los terrenos del campo de tiro de Pájara, que el Gobierno central mantiene operativo como lugar de maniobras, para reconvertirlo en Parque Nacional por su gran valor paisajístico.

Etiquetas
stats