CC pide la intervención de la ONU y un mayor compromiso de España ante la situación de los activistas retenidos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

La diputada de Coalición Canaria (CC) por Tenerife, Flora Marrero, ha solicitado la intervención de la ONU y el cumplimiento de las resoluciones aprobadas, así como un mayor compromiso de España para resolver la situación de los ocho activistas canarios retenidos en el puerto del Aaiún.

Marrero, matizó en un comunicado, sobre la posición de España, que las “últimas palabras de la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, parecen ir un poco más allá de dónde llegó su antecesor”.

De todos modos, la nacionalista calificó de “intolerable que la Policía marroquí no deje entrar a activistas canarios en el Aaiún porque no puede garantizar su seguridad”.

Agregó que esta situación responde a una “maniobra más del Gobierno marroquí para impedir que ciudadanos canarios se manifiesten con total libertad”.

Marrero también se mostró preocupada porque, indicó, que según las últimas informaciones que tiene, los periodistas canarios que se desplazaron esta semana a la zona “han sido retenidos por la misma causa”.

Añadió que esto es “una muestra más” de lo que pretende el Gobierno de Marruecos que “es secuestrar la realidad y evitar cualquier tipo de información veraz sobre lo que está pasando”.

Así, ante la situación, la diputada nacionalista ha informado de que los activistas canarios volverán esta tarde porque hay “ciudadanos marroquíes esperando con palos su entrada en Marruecos y la policía del país lo único que hace es retener a los activistas en el barco, lo que les ha obligado a tomar la decisión de volver”.

En este sentido, Marrero hizo hincapié en que la comunidad internacional “no puede permitir que se sigan violando de esta manera los derechos fundamentales”.

“Los ciudadanos saharauis se están manifestando por sus derechos. Por el derecho a un trabajo digno, por el derecho a una casa, por el derecho a vivir en paz en su territorio y a esto no le podemos dar la espalda”, sentenció.

Etiquetas
stats