CC ve el “camino libre” del nacionalismo con la alianza entre el PSOE y NC

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. (EFE/Ángel Medina G.).

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, ha afirmado este lunes que la alianza que se gesta entre el PSOE y Nueva Canarias (NC) de cara a las Elecciones Generales deja el “camino libre” del nacionalismo a CC.

En una entrevista concedida al programa Nada que ver de 7.7 Radio, dirigido por José Luis Martín, y recogida por Europa Press, ha comentado que NC “no ha querido ese acercamiento” porque piensa que es “más importante estar en la izquierda que ser nacionalistas”.

En su opinión, esta decisión “da una ventaja” a CC para el futuro -“no con el objetivo inmediato de estas elecciones”-, ha reconocido--, ya que NC era un partido que “reivindicaba la independencia de los partidos de obediencia estatal” y ahora le “importa poco” que se le pueda asociar con el PSOE.

Sobre la retirada de la moción de censura en La Frontera (El Hierro), ha dicho que ha sido el paso más “lógico” de cómo deben funcionar los pactos, y en ese sentido, ha remarcado que tanto CC como el PSOE siguen “intentando” resolver los incumplimientos.

Según Barragán, la moción de censura “daba un salto más” ya que en caso de que prosperara, aparte del “daño” que se daba en La Frontera, “era un mensaje” para las dos formaciones de que se pasaba la “línea roja” y cualquiera podría presentar una moción de censura.

Ahora, ha comentado, se abre una posibilidad de “reconducir” los incumplimientos, y ha señalado que el pacto debe funcionar con un “mínimo de respeto”.

Acerca de la negociación del REF, se ha mostrado esperanzado en que “dé tiempo” de que antes de que se disuelvan las Cortes con motivo de las Elecciones Generales haya un Real Decreto Ley que pueda ser convalidado por las Cortes “o dejarlo lo suficientemente avanzado para que pueda ocurrir al inicio de la próxima Legislatura”.

Reforma de la Constitución

Barragán se ha mostrado también satisfecho con el acuerdo que anula la compensación por la extinción del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) porque era una “vieja reivindicación” de la Comunidad Autónoma, si bien ha dicho que sería “estúpido” pensar que con esta decisión se cumple el REF.

Sobre la visita oficial del presidente canario, Fernando Clavijo, a Euskadi, ha señalado que el objetivo era conocer en profundidad su modelo de Formación Profesional, que está más adaptado al mercado de trabajo, uno de los “dilemas” que hay en las islas, “seguir formando gente que va a ir al paro”, poniendo como ejemplo a los auxiliares administrativos.

Asimismo, ha dicho que en la reunión con el lehendakari, Íñigo Urkullu, ambos presidentes han analizado las competencias de las Comunidades Autónomas y el “futuro que se puede abrir” en la próxima Legislatura sobre la reforma de la Constitución y el papel de las Comunidades.

Etiquetas
stats