CC cree que la crisis palmera del PSOE “incumple el Pacto” pero no lo rompe

En la imagen, Pestana y sus cinco consejeros.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Tambores de incumplimiento, pero no de ruptura, en el seno del Pacto de gobernabilidad suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE que invistió a Paulino Rivero como presidente en esta legislatura.

Si finalmente la Ejecutiva Federal del PSOE readmite a los consejeros socialistas palmeros que fueron expulsados por pactar con el Partido Popular (PP) en el Cabildo, la decisión sería “un incumplimiento del Pacto, pero no nos planteamos su ruptura”.

Sin embargo, la gravedad que para los nacionalistas supondría la readmisión de los consejeros socialistas fue resaltada por el secretario de Organización de CC y presidente del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano: “no favorece el entendimiento ni ahora ni para el futuro”.

“Es bueno que el PSOE federal, y el regional, sepan que los compromisos de hacen para cumplirlos porque eso transmite la confianza de que lo que se dice, se cumple”, insistió Ruano.

Por ello, ha desvelado a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento que “hemos pedido que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto”.

“En principio no será CC quien plantee la ruptura, no sería responsable teniendo en cuenta que estamos al final de la legislatura y se están elaborando los Presupuestos y que el programa de gobernabilidad se desarrolla con normalidad”, insistió Ruano.

Cuestión de confianza

Con todo, el dirigente nacionalista consideró necesario transmitir a sus socios que “es importante que cumplan sus compromisos para que continúe funcionando bien el clima de confianza que ha existido” en los últimos tres años y medio.

Como se recordará, los consejeros socialistas Anselmo Pestana, Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández fueron expulsados en julio de 2013 tras presentar una moción de censura, junto al PP, a la nacionalista Guadalupe González Taño en el Cabildo palmero.

Desde ese momento, el conflicto interno del PSOE en la ‘Isla Bonita’ se ha dirimido vía judicial y el penúltimo capítulo lo escribió el 31 de octubre la Audiencia Provincial de Santa Cruz al revocar un auto de lo Contencioso-Administrativo que había dictado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma y por la que los seis consejeros socialistas expulsados habían recuperado la militancia.

Precisamente, el abogado que representa a la Ejecutiva Federal del PSOE en el contencioso planteado por los seis consejeros socialistas en el Cabildo expulsados del partido para defender su militancia en el seno de la formación pidió que la vista oral prevista para el 26 de noviembre se suspendiera porque ambas partes están negociando una salida política al conflicto.

Una salida que pasa por la reafiliación de los expulsados siempre y cuando desfenestren a los consejeros del PP del equipo de gobierno insular y gobiernen en minoría, con apoyo de CC, los seis meses que restan de mandato.

Con todo, el presidente de la gestora del PSOE palmero, Manuel Marcos Pérez, ha asegurado a Canarias Ahora que, hasta el momento, “no hay ninguna confirmación oficial” sobre una readmisión que algunos medios han dado por segura, aunque si afirma que “las negociaciones entre los afectados y la Federal siguen abiertas”.

Etiquetas
stats