CC podría perder su histórico diputado a favor del PP

La escisión de Coalición Canaria (CC) en La Gomera con la marcha de Esteban Bethencourt a las filas del Partido Popular (PP) se notará en los resultados electorales del 22 de mayo, hasta el punto de que los nacionalistas podrían perder su actual diputado, que pasaría a ser para los populares.

La segunda oleada de la encuesta Perspectivas electorales en Canarias elaborada por la empresa Demométrica para ACN Press, prevé que, como es tradicional en esta circunscripción, el PSC, con Julio Cruz como cabeza de lista, gane la batalla gomera al Parlamento, pues recibiría el apoyo del 54,7% de los votos, que aunque es menos que el 55,1% cosechado en 2007, sí es suficiente para afianzar dos diputados y la posibilidad de mantener su actual tercer escaño, aunque esto último no está garantizado

Con respecto al sondeo publicado en abril por ACN Press, en aquel momento los socialistas solamente obtenían una previsión de respaldo del 50,6%, por lo que sus expectativas han mejorado.

La última oleada del sondeo que publica ahora ACN Press vaticina la importante bajada de CC-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista tras su ruptura en la Isla y la posible pérdida de su diputado gomero, que mantiene desde el inicio de la autonomía, pues el PP consigue el acta que tenía Bethencourt gracias al apoyo del 17,9% de los votos que se emitirán el 22 de mayo.

Aunque en abril la previsión era del 19,4%, la segunda oleada vaticina un 12,8% más de sufragios que los conseguidos por los populares en 2007.

La única posibilidad de que CC consiga que Víctor Chinea obtenga su acta de diputado en los próximos comicios es, precisamente, que los socialistas pierdan su tercer escaño, toda vez que los nacionalistas, pese a la marcha de Bethencourt, obtendrían el 18,2% de apoyo, muy lejos del 32,1% conseguido hace cuatro años.

Por lo que respecta a la coalición de Nueva Canarias (NC) y Nueva Gomera (NG), el 7,3% de los votos que obtendrían, contribuirán a que la nueva plataforma nacionalista nucleada en torno a NC supere la barrera del 6% regional necesaria para acceder al Parlamento, aunque este respaldo en votos es insuficiente para que Moisés Plasencia consiga sentarse en uno de los escaños de la Cámara canaria.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a La Gomera, los encuestados han sido un total de 200 personas (7,1% del total) y el margen de error está estimado en el +/- 7,1%.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats