CC plantea a De Guindos una hoja de ruta para el REF

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, ha planteado este martes al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, una hoja de ruta para acometer una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que “contribuya a la creación de empleo”.

Oramas aprovechó la primera comparecencia de Luis de Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso para exponerle las “recetas urgentes” que necesita el Archipiélago para “superar la grave situación que ha generado la crisis en las Islas” y para trazar una política específica para “reducir las tasas más altas de desempleo y para atender la ultraperiferia”.

La diputada nacionalista reclamó “una especial implicación” del Ministerio de Economía en un asunto que califica de “cualitativamente clave” para el desarrollo de Canarias como es la tramitación del REF. De Guindos respondió que será “especialmente sensible con este asunto” y que “colaborará” en su reforma, afirma CC en un comunicado.

En referencia a la relación de medidas que deberían contemplarse en la reforma con el objetivo de adaptar el REF “a las necesidades actuales en la economía de Canarias”, Oramas destacó el que se garantice la libertad económica y se fomente la competencia, además de promover la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en el Mercado Único Europeo. También propuso impulsar la creación de un Registro de Compañías Aéreas y Aeronaves y la concesión de la quinta libertad del aire “para las aeronaves que procedan o se dirijan a África o América y aterricen en Canarias”.

Respecto a la lucha contra el desempleo, planteó la necesidad de elaborar “una deducción por la creación de empleo en las Islas” aplicable a las pymes y empresas de la comunidad y reforzar las líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “enfocadas específicamente” a las entidades canarias.

La elaboración de un Plan anual de Competitividad de Canarias es otra de las medidas que se deben impulsar, según Oramas, con “una inyección de recursos estatales para las políticas de internacionalización y la creación de una deducción para el impulso y la diversificación aplicable a la inversión productiva de las empresas canarias”.

La diputada canaria señaló que se debe contar, además, con un programa de deducciones para la internacionalización de las empresas radicadas en Canarias, que contemple incentivos específicos y la puesta en valor la Zona Especial Canaria para la captación de capitales extranjeros.

I+D+I y fibra óptica

Oramas también solicitó la elaboración de planes específicos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como un programa de captación de talento emprendedor extranjero para arraigar en el Archipiélago nuevas empresas de vanguardia mundial.

El impulso en la instalación de redes de fibra óptica “como una vía para mejorar la eficiencia de la economía canaria y su ultraconectividad local, nacional e internacional” fue otra de las soluciones planteadas por Oramas, además de la puesta en marcha de una política integral de modernización de las infraestructuras “con un mayor esfuerzo de inversión, priorizando las de rentabilidad económica y social”.

La diputada canaria anunció al ministro que solicitará la comparecencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para que informe sobre la política de su departamento con respecto a los principales centros de I+D+I de las Islas, entre ellos el Instituto de Astrofísica y el Gran Telescopio.

Asimismo, reclamó un cupo especial de créditos ICO para aquellos empresarios de Canarias del sector turístico que quieran invertir en la rehabilitación de la planta alojativa.

Etiquetas
stats