CC pone otra exigencia más para apoyar los PGE

El presidente del Gobierno autonómico y candidato de Coalición Canaria (CC) para las elecciones de 2011, Paulino Rivero, ha añadido el desbloqueo a la reforma del Estatuto de Autonomía a las exigencias de su partido para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los nacionalistas sólo ofrecerán su apoyo a los PGE si se cumplen varias exigencias, entre ellas que el Archipiélago pueda contar con un estatuto de nueva generación.

Esta reforma no ha sido posible porque el Partido Socialista Canario (PSC) se ha opuesto a apoyar cualquier cambio si no se modifica el sistema electoral. Rivero dio la sorpresa este sábado en Tacoronte, tras un acto sobre igualdad de su partido, pidiendo que se retire el bloqueo a la reforma del Estatuto si éste no cambia el sistema electoral.

Paulino Rivero aseguró que “ésta es una oportunidad política para Canarias y no la vamos a desaprovechar”. Así, a las exigencias realizadas en los últimos días y semanas sobre bajada de las tasas aéreas y reconocimiento de las aguas territoriales de Canarias, se le añaden otras como la reforma del Estatuto sin sistema electoral o el desarrollo completo del actual Estatuto (con el traspaso de competencias en inspección de trabajo y bonificación a las cuotas de la Seguridad Social), además de una serie de inversiones.

Acuerdo de mínimos

Las peticiones de Rivero fueron detalladas como “un acuerdo de mínimos”. El presidente reiteró que, “o se concreta con un calendario cerrado que Canarias va a tener sus aguas, que el mar canario, de una vez por todas, va a ser el Mar de Canarias o no hay presupuestos”. Además, también incluyó en sus exigencias que se traspasen todas las competencias contenidas en el actual Estatuto, “entre ellas la inspección de trabajo o la capacidad para bonificar la cuota a la Seguridad Social desde Canarias”.

A estas dos exigencias se le une que se dejen sin efecto las presiones del PSC que han impedido por se tramite un estatuto de nueva generación “donde se reconozca la lejanía y el hecho insular”. La cuarta condición impuesta por los nacionalistas, y que ya había sido anunciada, es que se bajen las tasas aeroportuarias en las Islas y se mantengan las bonificaciones para los aeropuertos canarios.

Otra de las exigencias del presidente del Gobierno de Canarias es el mantenimiento de 70 millones de euros para un plan de empleo, el del Plan de Infraestructuras Educativas y el Plan de Infraestructuras Turísticas; aparte de realizar determinadas actuaciones en la costa.

Rivero trasladará estas exigencias el próximo lunes al Palacio de La Moncloa, donde está previsto que se reúna con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del apoyo de CC a los PGE. Respecto a este apoyo, el presidente dijo que “CC aprobará unos presupuestos que respondan a los intereses de Canarias”.

El acuerdo que podrían alcanzar CC y PSOE y para el que Rivero ha detallado sus exigencias, sólo se enmarcaría dentro del apoyo a los PGE y no sería un acuerdo de estabilidad hasta el final de la legislatura, como sí lo es el alcanzado entre socialistas y Partido Nacionalista Vasco (PNV) el pasado viernes.

Etiquetas
stats