CC abrirá un proceso de diálogo ''con todas las fuerzas políticas''

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha anunciado este lunes que su formación va a abrir “un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para dar estabilidad a las instituciones”.

En este proceso no será necesariamente CC quien lleve la batuta, puesto que Morales reconoce que a unos los llamarán y otros llamarán a los nacionalistas.

Sin embargo, los nacionalistas no ven ninguna “prioridad entre PP y PSC”. CC se va a sentar “con todos los grupos políticos”. El objetivo de los nacionalistas para este proceso de conversaciones que se va a abrir es “que sea lo más rápido posible” y que permita “dar estabilidad a las instituciones”.

Respecto a si la Presidencia del Gobierno de Canarias entra dentro de las negociaciones, Morales sólo explicó que los nacionalistas (que han ostentado este cargo desde 1993) se van a sentar “con todos los grupos y a escuchar sus posiciones”.Asimismo, descartó negociar con Nueva Canarias porque “no hay posibilidades de gobernabilidad”.

Con respecto a un posible pacto en cascada, la presidenta de CC afirmó que el mismo “tiene sus dificultades” y que lo que pretenden es que la estabilidad “sea lo que prime”, por lo que, en su opinión, “tiene pocas posibilidades de salir adelante”.

Para encontrar la mejor opción, convocarán una comisión que “aún no ha sido establecida”, según aseguró la presidenta, quien sí reconoció, por otro lado, que ya han abierto un proceso de debate en cada Isla para estudiar los motivos de la pérdida de votos en algunas instituciones.

Asimismo, criticó que los votos del exterior “prácticamente no hayan llegado” y acusó al Gobierno central de “no solucionarlo” a pesar de haber avisado a la Secretaria de Estado de las dificultades que se estaban detectando una semana atrás. “Entendemos que, si no se hizo algo antes, es porque hablamos de los canarios y no interesa que esos votos lleguen a nuestras islas”, explicó Morales.

Por otro lado, CC celebra que “en Canarias no ha llegado la ola del PP”, además de asegurar que las urnas tampoco les han castigado por el apoyo al PSOE en Madrid.porque “los canarios han valorado que estos acuerdos tienen que ver con los intereses de los canarios y no con otros, como ha querido hacer ver el PP”, matizó la presidenta.

Morales insiste en que CC en el Archipiélago se ha mantenido en estos comicios como “primera fuerza”, tras crecer en dos diputados y ganar en cinco de las siete islas, por lo que aseguró a los ciudadanos que “no decepcionaremos su confianza”.

Etiquetas
stats