CC se queda a 215 votos de sumar un diputado más

El recuento de los 9.647 votos procedentes del exterior cuyo escrutinio había quedado pendiente no varió este lunes los resultados al Parlamento de Canarias, al quedarse Coalición Canaria a 215 votos de sumar un diputado más por la isla de La Palma, que habría arrebatado al PSC.

La Junta Electoral de Canarias reinició este lunes el recuento de los votos del exterior para el Parlamento autonómico después de que la Junta Electoral Central admitiera un recurso de CC para que se escrutaran 9.647 votos que faltaban, y que llegaron entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

La semana pasada sólo se contaron los 13.500 votos recibidos hasta el 31 de mayo y la Junta Electoral de Canarias tiene previsto dar a conocer mañana los resultados totales de ambos recuentos.

En el recuento realizado hoy de los sufragios correspondientes a la isla de La Palma -la que podía variar la atribución de escaños- Coalición Canaria (CC) obtuvo 1.315 votos y el PSC, 282.

El PP logró 137 votos; el CCN, 104; Alternativa Popular Canaria, 12; Nueva Canarias, 12; Unidad Popular Canaria, 10; Los Verdes, 7; e Izquierda Unida Canaria, 7.

Según explicó a los periodistas el asesor jurídico de CC, Alfredo Belda, a la formación nacionalista le faltaron 215 votos para sumar un diputado más a los logrados en la jornada electoral del 27 de mayo por La Palma, que fueron cuatro.

Mientras, el secretario de Organización del PSC, Manuel Armas, dijo que al final el escrutinio del voto del exterior “ha hecho justicia” y mostró su satisfacción ante el hecho de que no cambie los resultados del 27 de mayo un voto “sospechoso, no por los emigrantes, sino por cómo se tramita”.

Alfredo Belda reiteró también que CC ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Canarias respecto a los votos que según el órgano electoral llegaron a España después del 28 de mayo, y que la formación nacionalista entiende que pueden haber sido emitidos dentro del plazo legal.

Por ello CC ha pedido una certificación a Correos para que acredite el origen y la fecha de emisión de esos votos, que pueden ser más de 200.

Belda lamentó no obstante que Correos le niega esta certificación porque CC no es la destinataria de estos envíos sino la Junta Electoral, y ésta a su vez le responde que debe pedir la documentación a Correos.

“Parece que nadie quiere que se compruebe con claridad el origen de esos votos”, subrayó Alfredo Belda, quien advirtió de que CC insistirá en su reclamación y si la Junta Electoral no le da la razón recurrirá a un contencioso electoral, con lo que Correos deberá aportar esta documentación “obligada por una orden judicial”.

Manuel Armas consideró que esta postura implica que CC “no se resigna a que los ciudadanos le han dado una lección situándola como tercera fuerza política y va a arañar hasta las últimas consecuencias para intentar sacar de forma miserable un escaño más”.

Armas dijo que “la mezquindad de CC le lleva incluso a hacer acusaciones” al PSC de que intenta acallar el voto de más de 9.000 electores del exterior cuando los socialistas, afirmó, lo que pretenden es “llevar la legalidad hasta el último extremo”.

A su juicio, CC intentará todos los recursos a su mano y por la vía judicial para “arañar unos votitos y darle el vuelco al escaño por La Palma”.

No obstante, consideró que la diferencia no es lo suficientemente “sobrada para dar un vuelco” aunque el PSC está dispuesto “a seguir sufriendo para mantener el tercer escaño por La Palma”.

Manuel Armas recordó que el PSC ha solicitado además a la Junta Electoral de Canarias el listado de votantes para cotejar los sufragios con los países de origen, pues argumentó que hay “un cúmulo suficiente y solvente de pruebas y sospechas” que podrían llevar a emprender las acciones que sean pertinentes, sin descartar el recurso a la Fiscalía.

El PSC también ha solicitado a la Junta Electoral que de forma cautelar guarde los sobres en los que se ha detectado que venían escritos con la misma letra, ante la sospecha de que puede haber un voto “fraudulento”, fundamentalmente procedente de Venezuela.

Etiquetas
stats