CC quiere cerrar un pacto “rápido” y “sin imposiciones” para dar estabilidad a las instituciones

Los nacionalistas tomarán la iniciativa, pero descartan a NC porque no hay posibilidades de gobernabilidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta nacional de CC, Claudina Morales, ha afirmado este lunes que su formación abrirá un proceso de diálogo en el que no habrá imposiciones y que esperan que sea “rápido” para dar “estabilidad” a las instituciones del archipiélago.

Morales informó en rueda de prensa tras el comité permanente que los nacionalistas están “satisfechos” con los 21 diputados obtenidos en las autonómicas y afirmó que “los canarios siguen confiando en CC”. Destacó que han su partido mejoró los datos de 2007 y es la fuerza más votada en cinco de las siete islas. Asimismo añadió que sonla fuerza con más concejales (391) y más consejeros en los cabildos (53).

La nacionalista afirmó que el partido estuda todas las posibilidades y admitió que un pacto en cascada “tiene dificultades”, pero añadió que lo que se pretende es dar estabilidad a las instituciones. “Se debe hacer con prudencia, pero también con rapidez”, defendió. A su juicio no hay que alargar la inseguirdad en las administraciones.

Sobre el anuncio realizado por el presidente del PP, José Manuel Soria, de inicar negociaciones para conformar Gobierno, Morales señaló que “es libre de mantener los contactos que quiera”. “Nosotros también vamos a iniciar procesos de negociación”, zanjó.

Aquí a la pregunta de si se ve apoyando en el Parlamento regional la candidatura de Soria, se limitó a responder con otra pregunta: “¿Y por qué no al revés?” “Hay muchas posibilidades de gobierno”, insistió e incluyó la de un gobierno en minoría.

Morales mantuvo que no habrá imposiciones por parte de CC como la de contar con la Presidencia del Ejecutivo. “En el diálogo no se impone a priori”, dijo para continuar afirmando que se trata de un “diálogo y no una imposición”. “Cuando nos sentemos hablaremos desde el conocimiento de quien es cada uno”, remató.

Evitó de igual forma pronunciarse sobre a quién llamará primero CC, si al PP que ganó en votos y empató a 21 escaños o al PSOE que pasó de 26 en 2007 a 15 diputados. “Vamos a hablar con el resto de fuerzas políticas”, repitió para indicar que con Nueva Canarias no se hará “porque no hay posibilidades de gobernabilidad”.

COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN

En esta línea avanzó que en el proceso negociador no primará la posibilidad de las elecciones generales sino los intereses del archipiélago. CC aún no ha determinado quienes serán los integrantes de la comisión que inicie la ronda de contactos para alcanzar acuerdos.

Morales además indicó que a partir de ahora se inicia un proceso interno por el que se analizarán los resultados y porqué se ha dado pérdida de votos en algunas islas y en otras no. A pesar de ser la segunda fuerza en número de votos, Morales afirmó que CC es “primera fuerza” y repitió que la ola del PP no ha llegado a Canarias. Dijo que los nacionalistas suman dos diputados y por ejemplo en Gran Canaria recupera posiciones.

“El PP basó su campaña en la crítica a CC por su apoyo a Zapatero, pero eso no ha tenido respaldo en las elecciones. No se nos ha castigado por nuestra política de entendimiento”, dejó claro por último.

Etiquetas
stats