CC reclama a Zapatero que deje de marginar a Canarias

La secretaria nacional de Organización de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, dijo este miércoles que el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de España “es injusto para Canarias”. La dirigente nacionalista apuntó que el reparto previsto, en función de la población y no del número de parados, “demuestra, una vez más, la política partidista practicada por el PSOE” al beneficiar, en su opinión, a las comunidades autónomas “premiadas históricamente por el Ejecutivo socialista”.

Julios, a través de un comunicado, pide al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de “marginar” al Archipiélago. Al respecto, la dirigente nacionalista explicó que, de momento, tiene “serias dudas” sobre los criterios de reparto del fondo, que supondrá una inyección de 8.000 millones de euros en toda España, de la que Canarias percibirá 358 millones de euros. En este sentido, la secretaria de Organización aseguró que CC “estudia promover acciones” para propiciar un cambio de procedimiento de distribución.

Así, María del Mar Julios afirmó que “un verdadero gobierno progresista y con marcado carácter social, como el que asegura liderar Rodríguez Zapatero, no puede hacer un reparto igualitario entre todas las comunidades autónomas, sino una distribución de los recursos en función de las necesidades de cada una”.

En cambio, según Julios, el Gobierno “nunca” debe propiciar que resulten beneficiadas regiones que no tienen tantas necesidades en esta materia, como es el caso de Cataluña, con una tasa de paro del 9%, o País Vasco, “comunidad donde el índice de desempleados es muy inferior al de otras como Canarias, con una tasa de paro que asciende al 17,5%”.

La dirigente de CC reclama por ello al presidente Zapatero “un mayor compromiso” con las Islas y que abandone “la política insolidaria y de marginación al que nos tiene acostumbrados”. En este sentido, Julios denunció que “con este dudoso reparto, por cada desempleado que reside en Canarias le corresponde una inversión de 1.793 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, mientras que a un parado que resida en Cataluña le corresponden 3.171 euros, es decir, casi el doble”.

El Gobierno canario sí

Según Julios, Canarias, que recibirá 358 millones de euros, está perdiendo 194 millones que completarían los 552 millones que debería percibir en función de la población parada que actualmente existe en el Archipiélago. En cambio, la secretaria de organización de CC sí reconoce “el esfuerzo que están haciendo las administraciones canarias, entre ellas, el propio Ejecutivo autonómico”, donde cogobierna la organización política que ella misma representa.

María del Mar Julios explicó que el Gobierno canario “sí reparte los recursos en función del número de desempleados de cada isla y cada municipio”, ya que, dijo, “se entiende que esta es la única fórmula de ayudar allí donde existen mayores problemas y mayores desajustes provocados, sobre todo, por las consecuencias que está teniendo en el tejido económico y productivo de Canarias la crisis económica”.

Por último, Julios criticó “la pasividad” de los socialistas canarios ante “este nuevo atropello del Gobierno de Rodríguez Zapatero” con las Islas y calificó de “cortina de humo” su petición de un plan extraordinario de empleo al Ejecutivo autónomo, “cuando lo que debería hacer el PSC-PSOE es ponerse a trabajar y mediar de una vez por todas con sus jefes en Madrid para que Canarias y sus ciudadanos reciban del Estado lo que les pertenece, ni más ni menos”.

Etiquetas
stats