La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC recurrirá los presupuestos si no cumplen con el REF en inversión estatal

Coalición Canaria reiteró este sábado que recurrirá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 si en ellos el Gobierno no cumple con lo establecido en los artículos 94 y 95 la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) de 1991 relativos a la inversión estatal en las Islas.

Los nacionalistas admitieron que estos artículos tampoco se han cumplido “al cien por cien en anteriores presupuestos estatales”, para cuya negociación sí han sido llamados por el Gobierno español, algo que no ha ocurrido en esta ocasión “por primera vez desde que CC tiene representación en el Congreso”, dijo su secretario de organización, José Miguel Barragán, tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido.

El dirigente de CC, que será el encargado de coordinar la campaña electoral de la formación de cara a los próximos comicios generales de marzo, agregó que, pese a ello, en anteriores ejercicios los nacionalistas han llegado a acuerdos con el partido gobernante por los que “siempre se ha ido mejorando” en la equiparación a la media estatal de las inversiones realizadas por el Ejecutivo español en las Islas.

CC dijo dudar de que los PGC de 2008 “tengan un equilibrio autonómico” y destaca la “rápida disposición del Gobierno español para atender los compromisos financieros de los nuevos estatutos de autonomía de Andalucía y Cataluña, argumentando que son ley” que se ha de cumplir.

José Miguel Barragán aseveró que “Canarias tiene una ley, también del Estado, que dice que la inversión en las Islas será igual a la media del Estado, quitando los parámetros referentes a la insularidad, que van por otras vías de financiación”.

En opinión de CC, “si es ley el estatuto de Andalucía y de Cataluña para justificar una mejora de la inversión y financiación de andaluces y catalanes también es ley nuestro REF y vamos a exigir que se cumpla”.

De no ser así, los nacionalistas aseguraron que recurrirán los PGC “no porque le den dinero en función del cumplimiento de la ley a Cataluña y Andalucía, sino porque ”el Gobierno español no cumple su propia ley de los aspectos fiscales del REF“.

Sobre la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Barragán aludió a la primera reunión de la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de debatir las enmiendas al texto, que tendrá lugar el próximo miércoles.

El dirigente de CC consideró que si en esa reunión “se aprueba un calendario de trabajo, sabremos si efectivamente el Gobierno y el PSOE están por aprobar el estatuto en tiempo y forma, estaremos en disposición de decir que hay una voluntad de negociar el estatuto, aunque la incertidumbre”, dijo, “siga acompañando a este asunto”.

En cualquier caso, el nacionalista reiteró que las enmiendas presentadas por el PSOE “van en contra del núcleo esencial del Estatuto de Autonomía de Canarias”, por lo que invitó a los socialistas a “retirarlas y volver a negociar sobre el texto que se pactó en Canarias”, también en lo referente a la reforma del sistema electoral canario a través de una ley aprobada por el Parlamento regional.

A juicio de CC, el “único punto de encuentro en materia electoral con los socialistas es que abogan por la creación de una circunscripción autonómica”. Y con los nacionalistas, “que defienden dejar como están los topes, es permitir que el estatuto en esa materia se quede como salió de Canarias” y como pactaron ambas formaciones.

Barragán declaró que “es el momento de empecemos a trabajar para que haya una ley electoral en esta legislatura que se apruebe por una mayoría de tres quintos. Si es lo que quieren, a eso estamos dispuestos, pero para eso tiene que haber Estatuto de Autonomía”. Sin embargo, puntualizó que cree que la defensa de la reforma electoral canaria es “una cortina de humo” de los socialistas para no sacar el Estatuto“.

Asimismo el dirigente de CC sostuvo que “si realmente estuvieran interesados en que se aprobara y que hubiera reforma electoral, en vez de tanta confrontación con nosotros estarían intentado buscar el diálogo que les estamos ofreciendo”. Y agregó que si en la tramitación del estauto en el Congreso “no hay un acuerdo y se ataca el núcleo esencial del estatuto canario, los nacionalistas plantearían al Parlamento regional la posibilidad de retirarlo”.

Etiquetas
stats