CC ve “sorprendente” que Rivero firme un manifiesto que critica a su propio Gobierno

El secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CC ve “sorprendente” que el expresidente Paulino Rivero se haya sumado al manifiesto Canarias no es un solar, en el que entidades sociales, ecologistas, sindicales y políticas rechazan la nueva Ley del Suelo, ya que ese texto critica al Gobierno que él mismo dirigió.

Tanto Rivero (CC) como el también expresidente del Gobierno regional Román Rodríguez (NC) se han sumado este jueves a la plataforma que conforman diversas organizaciones para oponerse a la Ley del Suelo promovida por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC).

En el citado manifiesto esta plataforma exige que se retire el anteproyecto de Ley del Suelo y se inicie “un proceso amplio de auténtica participación ciudadana que defina el marco legal adecuado para conseguir un modelo territorial más duradero, compartido y sostenible”.

Tras conocer el respaldo que Rivero ha dado a esta iniciativa, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha manifestado en un comunicado que este anteproyecto se ha impulsado porque el sistema normativo que regula la ordenación del territorio en Canarias “no funciona”.

Barragán ha asegurado que la futura Ley del Suelo “en modo alguno cuestiona los principios irrenunciables sobre la conservación del territorio en las islas”, sino que “garantiza y refuerza la preservación de los suelos con valor ambiental al introducir nuevas herramientas para su conservación y, además, protege el suelo rústico y ampara al sector primario”.

A su juicio, que Rivero firme este manifiesto resulta “llamativo porque en su tercer párrafo critica directamente al Gobierno anterior y lo culpa, entendemos que también sin argumentos, de comprometer el modelo de protección del territorio en Canarias por haber aprobado la Ley de Medidas Urgentes”.

“Es raro firmar un manifiesto que critica la propia gestión de un modo tan despiadado”, ha subrayado Barragán.

El también viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional ha recalcado que el gabinete que dirige Clavijo “reivindica su capacidad para llevar a cabo aquellos compromisos que figuran en su programa, entre ellos la Ley del Suelo como eje prioritario”.

“Con las recetas fallidas del pasado ya sabemos lo que tenemos: más desempleo, sector primario asfixiado, industria sin posibilidades, problemas para diversificar la economía. La obligación de este Gobierno es afrontar estos problemas y hacer todo lo posible por revertir esta situación”, ha aseverado el dirigente de CC.

Barragán ha subrayado también que “el propósito de resolver la maraña normativa sobre la ordenación del territorio no es exclusivo de este Gobierno”, ya que “el anterior -presidido por Rivero- lo intentó a través de dos reformas legislativas que no produjeron los resultados esperados”.

En su opinión, “la diferencia es que este Gobierno lo plantea desde una perspectiva integral, no a través reformas parciales”.

Etiquetas
stats