CC llama a la unidad electoral nacionalista con vistas a 2008

Entre esas otras fuerzas nacionalistas no se incluye, en cualquier caso, el partido surgido de una reciente escisión de la propia coalición, Nueva Canarias, pese a ser el de ese espectro político que más votos obtuvo en las últimas elecciones autonómicas a excepción de CC, matizó su presidente, José Torres, al término de una reunión que celebró el Comité Permanente en Gran Canaria. El encuentro concluyó, al analizar la situación de partida de la organización tras su retroceso de votos del pasado mayo y definir su estrategia de cara a las elecciones de marzo de 2008, que, para que el mensaje del partido cale en los ciudadanos, “es imprescindible que el electorado sepa que la voz de Canarias sigue siendo CC”.

A tal fin, la coalición intentará multiplicar su mensaje con los acuerdos que planea establecer con otros partidos, con los que el propio José Torres prevé iniciar cuanto antes unos contactos que avanzó se ultimarán “en la primera quincena de octubre”. Y es que -admitió- “el calendario aprieta” y la organización deberá definir lo antes posible su oferta electoral para marzo.

De CCN al PIL

Como partidos concretos con los que CC intentará el anunciado acercamiento electoral, su presidente citó al Centro Canario-CCN, al Partido Nacionalista de Lanzarote y al Partido Independiente de Lanzarote.

Insistió además en que entre ellos no estará, en cualquier caso, Nueva Canarias (NC), en la medida en que éste es un partido que dijo “se ha excluido”, al reiterar públicamente sus críticas a CC y su negativa a llegar a acuerdos con la coalición. Torres añadió que pactar con Nueva Canarias es algo que CC no se planteaba tampoco porque su líder es Román Rodríguez: “Una persona que ha traicionado a esta formación política en los términos en que lo ha hecho”.

Del resto de formaciones nacionalistas, las que sí están invitadas a confluir electoralmente con CC, dijo que tendrá posibilidad de pactar la presencia de sus candidatos en las listas de la coalición, cuya confección Torres recalcó que podría adelantarse a otras ocasiones, a fin de poder publicitar con tiempo la eventual oferta conjunta de distintos partidos. Partidos a los que el líder de la coalición dijo que se dirige ésta ahora, cuando ha perdido buena parte de sus militantes de Gran Canaria que se integraron en NC y decenas de miles de votos en las últimas elecciones autonómicas, así como su grupo parlamentario en el Congreso, “porque, para nosotros, lo fundamental es Canarias”.

Ponencia para el Estatuto

Por otro lado, CC registró este lunes en el Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita que continúe la tramitación parlamentaria en la Comisión Constitucional del nuevo Estatuto de Canarias, “comenzando con la designación de la Ponencia correspondiente”.

Los diputados de CC, Ana Oramas y Luis Mardones, aseguran en el texto que la “paralización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Canarias es absoluta, sin razón objetiva ni reglamentaria conocida”. CC lamenta que “ni tan siquiera se ha nombrado la Ponencia preceptiva y operativa en el seno de la Comisión Constitucional para la consideración de las enmiendas presentadas, con clamoroso retraso parlamentario”.

La reforma estatutaria canaria fue registrada en la Cámara Baja el 14 de septiembre del año pasado y el Pleno del Congreso acordó el inicio de su tramitación el 6 de febrero. Finalizado el plazo de enmiendas el pasado 29 de junio, la Comisión Constitucional debe designar una Ponencia que se encargará de estudiar los cambios al texto propuestos por los grupos parlamentarios

Etiquetas
stats