Podemos y NC consideran que CC “utiliza sus cargos para sus redes clientelares y su agencia de colocación”

El diputado de Podemos en Canarias Juan Márquez

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

“Las redes clientelares de Coalición Canaria (CC) y su agencia de colocación trascienden de los propios cargos de confianza del Gobierno de Canarias y ahora también afectan a algún grupo parlamentario, en este caso a Casimiro Curbelo que está entregado en cuerpo y alma a Fernando Clavijo”. Así se expresa Juan Márquez, diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, tras desvelar este periódico que Presidencia del Gobierno paga a la jefa de prensa de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara.

Desde el pasado 15 de marzo la periodista Maryorie González figura como personal eventual adscrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), pero hasta este momento sigue al frente de la comunicación del partido de Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo de La Gomera, en el Parlamento de Canarias. “Este hecho pone de manifiesto el concepto que tienen en CC y, en este caso, ASG de las instituciones que las utilizan para sus beneficios partidistas”, considera Márquez.

Por su parte, Nueva Canarias cree que “estamos ante una situación realmente escandalosa porque pone en evidencia la forma clientelar que este gobierno ha tenido de manera constante”. Según el vicepresidente de la formación nacionalista, Luis Campos, “CC ha utilizado sus cargos para ir colocando, hasta ahora, personal de su partido que se ha ido quedando fuera de lista o gente del partido”. Asimismo, considera que con este asunto se ha ido más allá “y ahora (colocan) a alguien de ASG que viene a poner una evidencia palpable que ha sido la muletilla de este gobierno”.

Desde Presidencia del Gobierno alegan que Maryorie González es una profesional adscrita a “una encomienda del presidente para la coordinación de la Presidencia con el grupo que sostiene al Gobierno”. Por el contrario, ASG afirma que la periodista realiza colaboraciones de manera esporádica en lo que se encuentra un sustituto.

“Las explicaciones que han dado son claramente insuficientes y rozan el despropósito, son absurdamente ridículas”, considera el diputado de la formación morada y advierte de “la necesidad de que CC abandone el Gobierno de Canarias”. Cabe recordar que el partido nacionalista lleva 25 años gobernando en Canarias, “hay que desalojarlos porque son claramente un peligro para el uso eficiente y ético de los recursos públicos que los tienen claramente como prioridad a sus intereses partidistas”.

Márquez afirma que desde la formación morada analizarán el asunto y verán si existe “un posible delito de malversación de fondos públicos” y a partir de ahí actuarán. “Es una forma de hacer política de manera clientelar y caciquil”, sentencia el diputado.

Desde NC “vamos a pedir explicaciones y vamos a exigir de manera inmediata que se rescinda el contrato por parte del gobierno con esta periodista o que abandone de manera inmediata y públicamente el gabinete de prensa de ASG”, asegura Campos. Y recalca que se trata de una “gravedad extrema” porque “estamos hablando de dinero público”.

A Esther González, diputada de NC, no le resulta extraño ya que “ASG en estos momentos es una extensión de CC”. Ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista quisieron hacer declaraciones a Canarias Ahora sobre este asunto.

Etiquetas
stats