El CCN lleva el incendio de La Gomera a la Fiscalía ante el “clamor popular” para que se “delimiten” responsabilidades

Pedro Medina afirma que “no se daban las condiciones” para bajar el nivel de gravedad y que Curbelo quería seguir de vacaciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro Canario Nacionalista (CCN) en La Gomera ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para intentar aclarar los posibles errores que pudieron darse en el incendio que afectó a la isla el pasado agosto.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente insular del partido, Pedro Medina, que justifica la denuncia debido al “clamor popular” que ha surgido en La Gomera “para que se exijan y delimiten las responsabilidades”.

La denuncia se basa, según Medina, en “hechos concretos y objetivos” sucedidos antes, durante y tras el incendio y busca delimitar las “actuaciones presuntamente irresponsables de determinados cargos”.

Ahora, se espera que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe de oficio y, si considera que hay responsabilidades “civiles o penales”, las traslade al Juzgado correspondiente, “en este caso, en San Sebastián de La Gomera”.

El también consejero del Cabildo ha criticado que el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, se fuese de La Gomera “a las 17.00 horas” cuando el incendio se había declarado dos horas y media antes. “Nos consta que no volvió tan pronto como dice y, aunque así hubiese sido, no debió abandonar la isla. Este hecho es lo suficientemente grave como para pedir su dimisión”, ha señalado.

Medina también ha acusado a Curbelo de que manifestase que había que sofocar “cuanto antes” el incendio porque “debía continuar sus vacaciones”. “Se solicitó desde el Cabildo que se bajase el nivel del incendio del 2 al 1, desactivándose los operativos de tierra y aéreos, cuando no se daban las condiciones para hacerlo”, ha añadido.

El centrista espera que el juzgado “aporte la verdad” sobre la labor de Curbelo, en qué momentos se ausentó de la isla y quién lo sustituyó al frente del Plan Insular de Emergencias.

Igualmente, Medina ha apuntado los retrasos que se dieron en las labores de extinción. “El Cecopin se constituyó a las 17.00 horas, el helicóptero no comenzó su labor hasta las 18.00, y además tenía que ir a repostar a Tenerife, y el nivel 2 se solicitó a las 20.30 horas, lo que supuso una pérdida de tiempo”, ha ejemplificado.

El también consejero del Cabildo ha defendido que, desde su punto de vista, la tareas de prevención de incendios no eran las “adecuadas para una pronta extinción de los posibles incendios”. Así, Medina ha criticado la falta de recursos y de medios materiales, como el envejecimiento de la plantilla contra incendios insular, la no sustitución de las bajas por jubilación o la falta de equipo de Transa, la empresa a la que se habían subcontratado los servicios antiincendios.

Asimismo, ha censurado que el director conservador del Parque Nacional de Garajonay y el jefe de la Unidad de Medio Ambiente “en una época tan sensible como es el verano” estuviesen de vacaciones. “Alguna persona del Cabildo tuvo que firmar esas vacaciones”, ha aseverado.

UN INCENDIO “DRAMÁTICO”

Medina ha asegurado que es necesario conocer la verdad sobre el “incendio dramático” que afectó “a más del 10 por ciento” del territorio insular y que supuso una situación “nunca vista” en La Gomera por las “cuantiosas pérdidas” que supuso para los vecinos y los “perniciosos efectos” sobre el patrimonio natural.

El abogado de CCN, José Luis Langa, ha indicado que la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente en este asunto es recomendable “para evitar que el tema se politice”, como hubiese sucedido en la Comisión de Investigación que el Parlamento Canario no admitió la semana pasada.

A este respecto, Medina ha señalado que su grupo se ausentó de la votación al no estar de acuerdo con la votación por Coalición Canaria (CC) --miembro de su mismo grupo parlamentario-- en contra y ha recordado que CC sí votó a favor en sobre el mismo asunto en el Cabildo.

Con la denuncia, el CCN espera que se esclarezcan los hechos “ante las contradicciones existentes”. “No encuentro ninguna razón para no investigar. Si no han querido [la Comisión de Investigación] será porque están escondiendo algo”, ha dicho.

En lo referente a la Comisión Especial que ha aprobado el Cabildo, Medina la ha calificado de “maniobra de distracción” de la corporación para “ganar tiempo” y ha indicado que no cree que “sea el camino”. “Nunca se me ocurriría poner al zorro a guardar las gallinas”, ha agregado.

Además, Medina considera que la visita de los Príncipes de Asturias de la próxima semana es “innecesaria”, ya que “no pone el énfasis donde hay que ponerlo”. “Es importante mostrar que La Gomera sigue teniendo atractivos turísticos, pero no tanto como que la sociedad quede satisfecha [con la resolución de la investigación]”.

Pedro Medina ha expresado su esperanza de que la Fiscalía depure responsabilidades, “no como ocurrió en 1984, cuando la Comisión del Parlamento de Canarias tuvo un resultado cero”.

COMPORTAMIENTO “OPORTUNISTA”

El dirigente insular de CCN ha criticado la actuación de Curbelo con respecto al desalojo de Valle Gran Rey, debido a que el presidente “se subió en el ferry de Fred Olsen en calidad de capitán de la Marina Mercante”, hecho que Medina ha descrito como “innecesario, caciquista y oportunista”.

Asimismo, ha censurado la visita del presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias a la isla durante la primera etapa del incendio. “Es deleznable que se use una desgracia para hacer marketing político, sin esperar a que las cosas estuviesen controladas”, ha subrayado.

Medina ha negado que intente conseguir algún tipo de rédito político con la denuncia presentada y ha animado a los organismos que deseen una investigación, como 'La Gomera se Mueve', a que la suscriban.

Etiquetas
stats