La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CCN y NC acuerdan constituir ''el nuevo nacionalismo alternativo''

Los dirigentes de Nueva Canarias (NC) y Centro Canario Nacionalista (CCN) suscribieron este martes una coalición electoral ante las elecciones generales que constituye el “nuevo nacionalismo alternativo”, con el que aspiran a “abrir una brecha” y conseguir dos diputados en el Congreso, ante la situación de “declive” de Coalición Canaria.

Los resultados electorales mostrarán, como ya se vio en las elecciones autonómicas, que ATI-CC está en declive, que los dos partidos estatales están consolidados y que hay un “centro progresista” en auge, afirmó el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Para Ignacio González, presidente del CCN, Coalición Canaria ha cometido “un error estratégico”, un “disparate”, que es el de “negociar con quien no está en el Gobierno”, en referencia a su pacto con el PP, con lo cual “no puede conseguir nada para Canarias”.

A esta nueva coalición electoral, que en la provincia de Las Palmas se presentará como NC-CCN y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como CCN-NC, se incorporarán otros partidos insulares como el Partido Nacionalista de Lanzarote, Iniciativa por La Palma y Nueva Fuerteventura. Posiblemente también se unirán el Partido Independiente de Lanzarote e Independientes por Fuerteventura.

Román Rodríguez adelantó que la lista al Congreso por Las Palmas será encabezada por Marino Alduán y al Senado presentarán a José Mendoza, según la propuesta de Nueva Canarias. Señaló que si ambos partidos se hubieran presentado unidos a las elecciones autonómicas, el panorama político sería muy diferente, porque contarían con hasta seis diputados, decisivos para gobernar, de manera que “quienes ahora están en el Gobierno estarían en la oposición”.

Ignacio González subrayó que la coalición electoral no es puntual para las elecciones generales, sino que tiene voluntad de continuidad, con la vocación de reagrupar al nacionalismo canario, algo a lo que se ha negado Coalición Canaria.

El presidente de NC señaló que la legislatura será decisiva para Canarias, ya que se discutirá el nuevo Estatuto de Autonomía, que debe recoger el máximo autogobierno para las islas, así como una reducción de los topes electorales para el Parlamento de Canarias.

Según los principios programáticos de esta coalición electoral, Canarias debe constituirse como una federación de islas, y ser a la vez una parte de un estado federal español plurinacional. También defenderá NC-CCN o CCN-NC que la financiación de las comunidades autónomas se determine a partir de la población.

Ignacio González subrayó que el programa electoral será “progresista en lo social”, pero no ombliguista, porque incluirá medidas en beneficio no sólo de los canarios, sino del conjunto del país.

Junto a una estructura federal para Canarias y para España, la coalición electoral promoverá la cooperación con África, un plan integral contra la pobreza, la vivienda, el empleo y la investigación, y defenderá que en las competencias estatutarias se incluyan los puertos, los aeropuertos y las aguas canarias.

Etiquetas
stats