El CCN espera que tras el 'Plan Canarias' lleguen las reformas del Estatuto y del REF

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, felicitó hoy a los gobiernos central y autonómico por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Plan Estratégico para Canarias y que supondrá en 10 años una inversión de 25.000 millones de euros y planteó que este documento viene aparejado con las reformas del Régimen Económico y Fiscal y del Estatuto de Autonomía.

Destacó en declaraciones a Europa Press que se hayan “cuantificado” las políticas a corto, medio y largo plazo. Subrayó aquí la importancia de las partidas destinadas en materia social y de empleo. “Apuesta por fin por la renovación del sector turístico canario o la ayuda en inmigración, son buenas noticias y realidades cuantificables. Podemos estar contentos de que no sea un Consejo en el que los ministros hayan venido como visitantes”, concluyó.

González echó en falta concreción en la línea de cooperación con el norte de África donde se anuncia un convenio marco. “Esa es una línea de expansión para nuestros mercados”, dijo.

“El Plan tiene que venir acompañado por el mayor de los esfuerzos para reformar el Estatuto de Autonomía y eso le compete al Parlamento regional y al Gobierno regional y también para la modificación del REF”, repitió González que calificó como “error” que el Gobierno regional retirase de las Cortes la propuesta de modificación estatuaria.

Sobre los puntos claves del nuevo Estatuto, González se refirió al territorio y “los aprovechamientos de las riquezas que pueda haber en el subsuelo marino”.

Por último, el presidente del CCN indicó que las medidas “son bienvenidas”, pero aprovechó que son “insuficientes por cicatera la no supresión o reducción de las tasas aeroportuarias”. Aquí aclaró que esta cuestión es “pecata minuta” si se compara con el volumen total de la inversión.

Asimismo, insistió González en que el Plan servirá para “reactivar la economía”, pero recalcó que habrá que estar vigilantes para que se incluyan las partidas en los presupuestos generales.

Etiquetas
stats