El CCN pide la aprobación de un plan de emergencia exclusivo para la zona norte de Tenerife tras las riadas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente insular del CCN en Tenerife, Melchor Núñez, pide la aprobación de un plan de prevención y actuación en situaciones de emergencia específico para la zona norte de Tenerife tras las fuertes riadas registradas el pasado lunes 16 de noviembre en la comarca, informa el partido en una nota de prensa.

Con esta medida se buscaría agilizar las labores de coordinación y asistencia conjunta de los servicios de seguridad y emergencia de la zona. “Las avalanchas de lodo y piedras, los barrancos desbordados que han arrastrado coches e inundado viviendas y las carreteras cortadas, son fruto tanto de la inoperancia de la red de radares de observación de la Agencia Estatal de Metoreología como de la dejadez del Consejo Insular de Aguas, en su compromiso para afrontar las obras de rehabilitación de barrancos”, agrega Núñez.

Aunque no se han ocasionado daños personales Núñez señaló que se produjo un “claro desbordamiento de los servicios de emergencia y una descoordinación clara entre administraciones locales ya que éstas últimas tardaron más de tres horas en reunirse para analizar la situación después de iniciado el temporal·.

El presidente del CCN en Tenerife reclamó de las administraciones “la agilización en la concesión de las ayudas a comerciantes y particulares afectados” así como para la reconstrucción de las calles y avenidas “sensibles a la buena imagen de la ciudad de cara al turismo”.

En cuanto a la noticia de que el radar de Los Pechos de Gran Canaria lleva estropeado hace meses y permanecerá así, Núñez declaró que es una situación “inaceptable” y calificó de “muy grave” el hecho de que Canarias cuente en la actualidad con un sólo radar para prevenir este tipo de situaciones. Aún en condiciones normales de uso el radar de Los Pechos no cubriría las islas de El Hierro y La Palma que se encuentran “totalmente desprotegidas ante fenómenos meteorológicos extremos”.

“No es de recibo que en pleno invierno, en una región con las peculiaridades orográficas de Canarias este tipo de dispositivos vitales para la seguridad de personas y bienes no estén a pleno rendimiento”, matizó Núñez y culpó a las autoridades competentes de “falta de previsión y responsabilidad”.

Núñez mostró su deseo de que esta situación se resuelva con “la mayor celeridad posible por el bien de todos los canarios”. “Esta vez no hemos tenido que lamentar víctimas mortales pero nadie nos asegura que no pueda suceder una tragedia si esta situación se prolonga”, concluyó.

Etiquetas
stats