La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CCN negociará para concurrir junto con Iniciativa por Fuerteventura

El Centro Canario ? CCN reunió este sábado por primera vez en la historia de su Junta Directiva a más de 40 cargos públicos de todo el Archipiélago, concretamente un diputado regional, un alcalde, dos consejeros insulares y el resto concejales, en un acto celebrado conjuntamente con sendas sesiones de los comités Electoral y Autonómico en su sede central de campaña, en el edificio Yanes, en

Los Rodeos.

En una rueda de prensa que ofreció con este motivo, el presidente de la formación y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ignacio González, anunció que propondrá al órgano autonómico que inicie las negociaciones para concurrir conjuntamente con Iniciativa por Fuerteventura a las elecciones de mayo, tras su ruptura con Coalición Canaria y el reciente pronunciamiento de su presidente, Ildefonso Chacón, en el que expresaba esa intención.

El líder centrista valoró la opción como un paso más en la estrategia de su partido para sumar esfuerzos y valores en aras de constituir una alternativa sólida para gobernar Canarias y el resto de las instituciones públicas de las Islas.

Por su parte, el Comité Autonómico aprobó, a instancias del Electoral, los nombramientos de los candidatos al Cabildo de Lanzarote, como número 1, del diputado regional Alejandro Díaz Hernández, y a los ayuntamientos tinerfeños de Garachico, Juan Luis Gutiérrez León; Arico, Damián Rodríguez Pérez; Arafo, Antonio Hernández Rodríguez; los grancanarios de Santa María de Guía, Práxedes Álamo García; Gáldar, José Luis Molina Vega, y Agüímes, Carmen Delia Guerra Sánchez; y de Lanzarote, Haría, Juan Rodríguez Montero, y Yaiza, José Carlos Rojas Martín.

También Ignacio González y el presidente fundador y candidato al Cabildo de Gran Canaria, Lorenzo Olarte, expusieron los postulados del CCN frente a los asuntos más importantes del Archipiélago, entre los que destacaron la situación de la educación y la sanidad.

Olarte se refirió al apoyo que el CCN ha brindado a la demanda de rehomologación del profesorado canario con el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma, y recordó que en el año 1991 él fue el artífice de la primera homologación, cuando era el máximo responsable del Ejecutivo autónomo, después de una “negociación muy complicada debido a la oposición de muchos de los partidos del espectro político de entonces en el Archipiélago, sobre todo ATI y el PSOE”.

Dijo que los 10 sindicatos de la educación canaria habían recordado su gestión y habían acudido a la formación centrista para recabar su apoyo, lo que dio paso a la firma de un compromiso del partido para contribuir a despejar el desfase retributivo de este sector de la función pública.

Olarte señaló que, con el documento, el CCN se compromete a iniciar dicho proceso desde el Gobierno de Canarias tras las próximas elecciones autonómicas o, en su caso, plantear las iniciativas parlamentarias necesarias para que el Ejecutivo Autónomo lo ejecute, además de emplazar al resto de las formaciones políticas a adherirse al acuerdo.

Por su parte, Ignacio González se refirió a la situación de la Sanidad canaria como de “caótica” y a la de Tenerife como de “colapso”, al tiempo que anunció el apoyo decidido del partido a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y SATSE para el próximo día 24 de marzo, en el parque García Sanabria, con el fin de reivindicar un servicio de calidad para los enfermos del Archipiélago.

Señaló el líder centrista que “no es de recibo que un paciente tenga que esperar más de un año por una consulta diagnóstica y medio año por una intervención quirúrgica, mientras que la consejera del área, María del Mar Julios, emprende una gran campaña publicitaria, pagada con dinero público, para ensalzar su gestión y la de su departamento con logros ficticios y, de paso, intentar desmovilizar la protesta de los trabajadores sanitarios tinerfeños”.

El presidente del CCN manifestó que, por lo pronto, su partido solicitará de la Junta Electoral de Canarias la paralización de la citada campaña institucional.

Olarte resaltó que el partido llevará en su programa los postulados de una ILP sobre las listas de espera que presentó en su día al Parlamento de Canarias, avalada por 27 mil firmas de ciudadanos, iniciativa que fue rechazada por la Cámara aludiendo a excusas formales de tramitación.

Dijo el candidato al Cabildo de Gran Canaria que la sanidad del Archipiélago es “una de las peores de España y mostró su pesar por que esta Comunidad sólo destaque en el contexto del Estado por sus valores negativos”.

Por último, ambos dirigentes se refirieron a la conmemoración del vigésimo aniversario de la apertura de la oficina de Canarias en Bruselas, algo que Olarte enfatizó afirmando que se sentía orgulloso de haber participado como vicepresidente del Gobierno Autónomo en la gestión del Estatuto Permanente del Archipiélago en Europa.

González sin embargo lamentó el descreste progresivo del estatus canario en la UE y abogó por que el Gobierno de Canarias luche por conseguir una verdadera permanencia junto al resto de las Regiones Ultraperiféricas, en atención a su lejanía y carácter insular.

En otro orden de cosas, el Comité Autonómico acordó expresar el apoyo del partido a la inmediata rehabilitación de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

Por último, el director de la campaña electoral, Juan Pedro Ruíz, dio a conocer la tercera fase de la misma, que se llevará a cabo hasta el próximo día 30 de abril en torno al lema Por, con lo que toda la estrategia de difusión de sus propuestas programáticas se extenderán desde el Por Canarias hasta el Por de cada una de las de las Islas y sus municipios.

El partido ha construido un ambicioso despliegue de diversos soportes, tales como spots publicitarios, cronos, cuñas de radio, anuncios de prensa, folletos, volanderas, vallas publicitarias, pancartas, coches y furgonetas y un largo etcétera de objetos y obsequios.

Etiquetas
stats