El CCN quintuplicó el gasto legal en las elecciones de 2007

Una investigación paralela dentro del caso Las Teresitas ha permitido a la Policía Nacional descubrir una presunta financiación ilegal del Centro Canario Nacionalista (CCN) presidido por Ignacio González Santiago, hijo del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife, Ignacio González Martín, uno de los principales imputados, junto al empresario Antonio Plasencia y el ex alcalde Miguel Zerolo, en la trama de la playa capitalina.

La denominada Operación Hubara está a punto de concluir con datos demoledores contra el partido aliado de Coalición Canaria, cuya cúpula se encuentra imputada por cinco delitos diferentes, al desvelarse que el gasto electoral para los comicios de 2007 quintuplicó lo permitido por la Ley, según han publicado este viernes La Provincia y La Opinión de Tenerife.

Santiago Pérez, concejal de la coalición Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna y uno de los políticos mejor conocedores de la trama presuntamente corrupta en torno al “pelotazo de libro” de Las Teresitas, comentó este viernes desconocer los detalles de la investigación, pero para nada le sorprende el caso.

“No me extraña, el dinero no se puede hacer soplando, no tengo un criterio claro sobre el caso, pero sorprendía entonces, a mí y a todos, que un pequeño partido hecho a la medida pudiera hacer un despliegue de medios tan espectacular”, ha dicho en valoraciones de urgencia a El Correillo, de CANARIAS AHORA RADIO.

Según los datos conocidos por medio de los rotativos de Prensa Ibérica, con pinchazos telefónicos a la cúpula del CCN de entonces, el partido gastó al menos 5,1 millones de euros, cuando sólo podía invertir 1,1 millones según su representatividad.

De aquel gasto, Ignacio González obtuvo la concejalía de Asuntos Sociales en el gobierno municipal de Miguel Zerolo (CC) y ahora es diputado autonómico, por la alianza electoral de 2011 con CC -este sábado ha citado a su Permanente para analizar el pacto regional, en el que queda fuera- y del mismo se desprende desvíos de fondos de las empresas de su padre, y de la propia Cámara de Comercio, para financiar al partido.

El caso se instruye en el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de la magistrada María de Lorenzo Cáceres-Farizo y con la participación de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la fiscal de Anticorrupción en la provincia occidental, María Farnés Martínez. Sin embargo, la nueva condición de diputado autonómico de Ignacio González haría saltar la instrucción al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por ser aforado ahora, como Miguel Zerolo en el caso Las Teresitas.

Hasta la fecha se ha conocido que los presuntos delitos cometidos -electoral, falsedad documental, contra la Hacienda Pública, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias- pudieran haber sido cometidos por el presidente del partido, su hermano Pedro, considerado por la investigación como el cerebro financiera y nexo con las empresas familiares, su padre Ignacio, desviando recursos de la Cámara para el partido, José Langa, administrador del CCN, Juan Ruiz, contable y Francisco Padilla, gerente del CCN.

Etiquetas
stats