La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO advierte que Baleares, junto con Canarias, será la CCAA más perjudicada por el retraso de la jubilación a los 67

Los jóvenes y las mujeres serán los colectivos más afectados por el nuevo sistema de pensiones que plantea el Gobierno central

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

CCOO alertó hoy que Baleares, junto con Canarias, será la comunidad autónoma que resultará más perjudicada por la medida que plantea aprobar el Gobierno central de aumentar la edad de jubilación obligatoria de los 65 a los 67 años, debido a que será imposible que los cerca de 50.000 fijos discontinuos que hay en la CCAA puedan acceder a una pensión.

Las zonas insulares como Canarias y las Islas Baleares, que tienen un colectivo de trabajadores muy amplio con contratos fijos discontinuos, serán los lugares de España donde va a repercutir más en negativo cualquier tipo de reforma tal y como la que está planteando en este momento el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación el miembro de la Ejecutiva Confederal Estatal de CCOO, Antoni Camacho, antes de participar en la asamblea de delegados sindicales que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la entidad sindical de Palma, para informarles sobre el estado de las negociaciones que se mantienen para intentar llegar a un acuerdo.

Algo difícil, según Camacho, puesto que “las posturas están muy alejadas”, porque los sindicatos quieren mantener los 35 años requeridos para que la jubilación sea del 100 por 100 de la base reguladora.

En este punto, el líder sindical, que participar en las negociaciones que se vienen celebrando en Madrid, ha insistido que el Gobierno tiene “margen de maniobra”, siempre y cuando “no se aumente la jubilación a los 67 años, con 37 años de cotización obligatoria”, algo que parece están dispuestos a hacer.

La reforma de pensiones perjudicaría especialmente a los fijos discontinuos, a los jóvenes y a las mujeres puesto que no podrán jubilarse ni a los 70 años, algo que ha considerado “un disparate y una agresión sin precedentes lo que Zapatero está poniendo encima de la mesa”, ha indicado.

“Nos parece inaceptable que para calmar a unos mercados voraces se esté poniendo en peligro el pilar más importante del Estado de bienestar que tiene España y la Unión Europea, que es el sistema de pensiones”.

“LAS ESPADAS ESTÁN EN ALTO”

En este punto, ha sostenido que todo el arco parlamentario está con las posiciones de CCOO y UGT de rechazar la edad de jubilación a los 67 años, quien ha advertido que “las espadas están en alto” hasta el próximo viernes.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Baleares, Katiana Vicens, apuntó que no descartan emprender movilizaciones si finalmente el Gobierno saca adelante estas medidas que suponen un “claro recorte a los derechos sociales”, al tiempo que ha lamentado que “no se tengan en cuenta otras medidas ”alternativas que ellos proponen, como incrementar los ingresos al sistema de pensiones“.

Finalmente, Camacho ha remarcado que el margen de negociación está abierto hasta el próximo viernes, que será cuando el proyecto de Ley de reforma de las pensiones será aprobado por el Consejo de Ministros. “No es un real decreto que se puede aplicar al día siguiente, por lo que requerirá un recorrido parlamentario y de unos apoyos que en estos momentos son muy justos”.

Etiquetas
stats