La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO Canarias dice que la huelga “da ánimos” para salir adelante y afirma que la protesta es una “carrera de fondo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha asegurado que la jornada de huelga del funcionariado público contra los recortes anunciados por el Gobierno central “da ánimos” para salir adelante, recordando que la lucha sindical “es una carrera de fondo”, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

“Lo de ayer nos ha dado ánimos para salir adelante. Somos conscientes de que esto es una carrera de fondo, ya que la dimensión de la propia crisis y de las medidas que se están preparando para abordarla guiado por aquellos que la han provocado requiere una respuesta que se va a alargar en el tiempo”, dijo.

Por tanto, Arteaga entendió que la jornada de ayer se desarrolló en un contexto determinado y que ha sido la primera movilización y la primera respuesta de los trabajadores. “No hay que sacar conclusiones precipitadas --añadió--, como algunos que lo están haciendo y que están dando a los sindicatos ya por muertos y enterrados”.

Para el secretario general, la respuesta a la crisis no se conseguirá “ni siquiera” con una huelga general, opinando que la reunión de hoy entre Gobierno, patronal y sindicatos no dará una respuesta que haga replantearse la posibilidad de una huelga general. “Ya se está creando el apoyo necesario, no sólo de los empleados públicos, sino del conjunto de los trabajadores para que se convoque una huelga general. Desde luego, es muy diferente a una huelga sectorial de empleados públicos”, declaró.

“Nosotros, a lo mejor, no supimos anticipar con suficiente perspectivas lo que iba a pasar. Las causas son internacionales, pero en España se estaban generando, no ya desde el Gobierno actual, sino desde otros Ejecutivos”, dijo mientras opinó que los sindicatos deberían hacer un análisis crítico para ver cuál fue su capacidad de anticiparse a lo que estaba pasando.

Arteaga apuntó asimismo que las organizaciones sindicales han actuado con “buena fe”, en el sentido de apostar por el diálogo y de creer que la única manera de salir de la crisis era la de ir todos juntos y proponer la necesidad de pactos de estado y pactos sociales.

“Lo que no sabíamos --concluyó-- es como se las gastan los poderes nacionales. Nos ha sorprendido lo que ha pasado a nivel mundial y, sobre todo en Europa, y como se ha dado un giro tan brusco como que lo que se estaba diciendo hace un mes que era lo que había que hacer, ahora no vale y hay que hacer todo lo contrario”.

Etiquetas
stats