La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC.OO. Canarias denuncia el “acoso a la maternidad” por parte de muchas empresas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. Canarias denunció hoy el “acoso a la maternidad” que ejercen muchas empresas de las islas sobre trabajadoras embarazadas o lactantes.

Así lo manifestó en una nota de prensa la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. Canarias, Carmen Marrero, quien afirmó que existen grandes obstáculos, en el ámbito de la negociación colectiva, a la hora de incorporar las diferencias y desigualdades sociales, así como las biológicas, en las políticas de prevención que se llevan a cabo en el seno de las empresas y que existe una falta de compromiso de forma sistemática, por parte de éstas.

Según Marrero, la integración de dichas medidas, en el marco de las relaciones laborales, ha adquirido una cierta generalización en grandes empresas y sectores muy concretos, mientras que en otros sectores y empresas de tamaño medio sólo se integra de manera muy excepcional.

El sindicato agrega que, entre las razones de esta falta de implicación en la integración de dichas políticas por parte de muchas organizaciones, está en el escaso interés demostrado en reconocer que determinadas situaciones de riesgo pueden poner en peligro la salud de las trabajadoras embarazadas.

CC.OO. Canarias estima que no se está llevando a cabo la prevención que exige la ley y que los riesgos que afectan al embarazo y la lactancia pueden ser un factor de discriminación para las mujeres.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Canarias se insiste en que el estado de embarazo y de lactancia “son estados biológicos de salud” y que son las condiciones de trabajo las que con demasiada frecuencia están “enfermas”.

A juicio de Marrero, son los servicios de prevención quienes deberían tener en cuenta y evaluar estas condiciones, algo que no hacen y para lo que en realidad no están dando soluciones concretas, al tiempo que recordó que “hacer prevención en las empresas no sólo es posible, sino que además, es una exigencia legal”.

En definitiva, desde CC.OO. Canarias se denuncia que “son muchas las empresas que no tienen establecido un protocolo claro de actuación ante la posibilidad de que una trabajadora se pueda quedar embarazada, es más, cuando se da el caso, adoptan una situación de desconocimiento hacia los trámites que deben llevar y, por si fuera poco, intentan anular a la trabajadora, con amenazas y humillaciones hacia su nueva situación, dándose casos donde el rechazo proviene de una superior (mujer) hacia la trabajadora afectada, encontrándonos, por tanto, ante un claro caso de acoso maternal”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats