CCOO Canarias critica que en “un solo mes se destruye tanto empleo como el generado” a finales de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha criticado este miércoles los datos del paro, ya que en el archipiélago se ha incrementando el número de desempleados en un 1,45 por ciento al situarse en los 258.311 personas. Para CCOO en “un solo mes se destruye tanto empleo como el generado” a finales de 2010.

Para CCOO actualmente “existe una falta de rotación en consumo e inversión derivado del elevado endeudamiento”, lo que consideró que “sólo se soluciona con el tiempo necesario para acumular vencimientos”. Asimismo, indicó que “adicionalmente” se produce una “restricción del crédito por crisis financiera y un incremento en la morosidad bancaria” debido a la pérdida de empleo y la devaluación en el valor de determinados activos.

“Todo esto ha provocado un rápido deterioro de las cuentas públicas. De ahí que se debe apostar por políticas económicas de reactivación de la actividad productiva una vez cubiertas las políticas activas de prestaciones”, subrayó en un comunicado.

Ante ello, CCOO Canarias advirtió de que “no admitirá ningún recorte” en la protección social de los trabajadores “ni recortes importantes de gasto público que afecten a la calidad y funcionamiento de los servicios públicos mientras se predican y practican nuevas rebajas fiscales con pérdida de progresividad fiscal”.

Al respecto, señaló que “no se debe admitir que se destinen fondos a avalar a quienes se han incrementado sus rentas con la especulación” inmobiliaria y ahora pretenden que “se pague la inevitable depreciación de unos bienes que se habían inflado artificialmente, comparándose con un libre funcionamiento del mercado que hoy se repudia”.

En este sentido, también indicó que CCOO “no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración” en el trabajo, mientras todo ello va “acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas”.

Por ello, señaló que apostarán por la coordinación entre las instituciones para impulsar medidas con las que aprovechar las capacidades y sinergias del conjunto de las administraciones para “reorientar el modelo productivo y el imprescindible consenso para impulsar una educación más cualificada y más útil”.

Finalmente, avisó de que en 2011 “hay que atacar el grave deterioro que la cohesión económica y social va a experimentar” por la finalización de las prestaciones públicas a consecuencia del crecimiento del paro unido a la destrucción de empleo consolidado “causado por la caída de la actividad económica”.

“Las familias en donde ninguno de sus miembros obtengan ningún tipo de prestación deben ser colectivo prioritario de atención”, sentenció.

Etiquetas
stats