CCOO Canarias ve “indispensable” la creación de políticas estabilizadores de precios para salvaguardar la economía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha visto “indispensable” la creación de políticas estabilizadores de precios en las islas para salvaguardar la economía y fomentar el consumo privado, junto a la inversión productiva, señaló la organización sindical en un comunicado.

“Es por ello que se hace urgente la necesidad de profundizar en un comportamiento solidario en la fijación de los márgenes empresariales al igual que lo hacen los trabajadores y trabajadoras de canarias en la obtención de sus sueldos y salarios”, explicó el sindicato.

De esta manera, entendió que en la actualidad se puede comprobar como no son los salarios los crecimientos en la inflación, sino la relación directa e cualquier crecimiento en costes a los precios finales. “Eso sí --añadió--, en aquellos territorios con mayor tasa de paro, el impacto sobre los precios es menor a estar enfrentados a una demanda con menor poder adquisitivo”.

Para CCOO, el único coste laboral que se incrementa son las indemnizaciones por despido, puesto que el componente salarial cada vez tiene menor ponderación en la estructura de gastos de las empresas, mientras propuso una política retributiva de acercamiento a los índices de poder adquisitivo europeo con el fin de irradiar los efectos positivos del ciclo inversión-consumo sobre la sociedad y el tejido productivo.

“Por ello no sólo hay que eliminar los obstáculos que desincentivan la búsqueda de un empleo, sino a la eliminación de obstáculos y generación de entornos rentablemente adecuados para la instalación de empresas que generen puestos de trabajo, intentando que éstos sean de trabajo de alta cualificación con el objeto de relanzar la productividad”, añadió.

Respecto al fomento de la inversión productiva, CCOO opinó que propiciar el ahorro fiscal a las empresas, con el mero fin de ahorrarle partidas en sus costes económicos, no parece que sea la mejor de las opciones, dado que esta medida iría enfocada más a su cuenta de resultados. “Por otro lado --continuó el sindicato-- se hace mayormente necesaria la inversión directa con una mayor iniciativa pública. De esta última forma, la rentabilidad de las empresas se elevaría con los coeficientes de arrastre positivos consiguientes que tal hecho generaría”.

Por último, indicó que las reformas fiscales que se establecen sólo se argumentan desde la perspectiva de la liberación de rentas con el objetivo de liberar disponible, y por ello disminuyen la progresividad de los impuestos directos, dejando los que gravan el gasto.

Etiquetas
stats