La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO Canarias relaciona la subida del paro en el archipiélago con la “alta temporalidad” del sector servicios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha relacionado la subida del paro en el archipiélago, conocida este jueves, con la “alta temporalidad” en los contratos del sector servicios principalmente.

“Crece el desempleo en Canarias debido, principalmente, a la finalización de los contratos temporales celebrados con anterioridad en el sector servicios junto con la amortización de trabajos en el resto de sectores económicos que se ven arrastrados por una coyuntura incierta enfrentada a una débil demanda con poco poder adquisitivo y con limitadas posibilidades de endeudamiento”, resalta el sindicato en un comunicado.

CCOO recuerda que en los meses anteriores se advertía de que los descensos en las cifras del paro “se basaban en temporalidad contractual” y que “se iban a destruir con la misma rapidez que con la que se creaban”.

Por ello, consideran que habrá que esperar a tasas de crecimiento económico “lo suficientemente altas” para provocar un incremento en la contratación. De ahí que aseguren que es “necesario” relacionar a los sectores económicos para “mejorar el dinamismo productivo sobre la base los coeficientes de arrastre intersectoriales”.

En este sentido, se demandó un “mayor esfuerzo” a las políticas públicas para sostener rentas que permita a las familias sufragar sus deudas y fomentar el consumo, entre otras.

Recuerdan que la generación de “más empleo estable”, garantizará la concesión de un “mayor número” de créditos hacia la economía real al fomentar la seguridad de los avales comprometidos por parte de las personas físicas o jurídicas endeudadas; mientras que los recortes salariales “provocan justamente lo contrario”.

Finalmente, invitaron a que las principales directrices de los futuros presupuestos públicos autonómicos deben centrarse en habilitar financiación pública para “potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario” de las rentas altas, así como volver a instaurar una “mayor progresividad” fiscal para incrementar la recaudación tributaria, ya que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) “no es ahora la más idónea”.

Etiquetas
stats