CCOO-Canarias advierte que un 54% de los trabajadores perciben un riesgo moderado de sufrir un accidente laboral

El 59% de los delegados consideran que la seguridad y salud en los trabajadores no están lo suficientemente protegidas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Canarias, Carmen Marrero, ha advertido que, según un estudio, un 54 por ciento de los trabajadores en las islas percibe la existencia de un riesgo moderado de sufrir un accidente de trabajo y un 18 por ciento, un riesgo alto.

Este estudio, informó Marrero en una nota, surge quince años después de la creación de la figura del delegado de Prevención con el objeto de analizar la actividad que han venido desarrollando los representantes de los trabajadores en materia preventiva, sus percepciones sobre su situación y en relación con los problemas que afrontan, su opinión y valoración sobre los recursos y apoyos que reciben, así como las necesidades y demandas que plantean para llevar a cabo sus funciones en las mejores condiciones posibles.

En concreto, el estudio ha consistido en dos fases: por un lado, un análisis cuantitativo mediante la realización de una encuesta a una muestra de 266 delegados de prevención de todas las isla; por otro lado, la realización de grupos de discusión para un análisis cualitativo en el que los representantes de los trabajadores han valorado los datos obtenidos en la primera fase y realizando aportaciones sobre sus necesidades para desarrollar la labor de forma óptima.

Respecto a las cifras del estudio, aproximadamente a la mitad de los delegados no se les ha tenido en cuenta a la hora de elaborar la evaluación de riesgos de sus empresas; y el 63 por ciento de los encuestados manifiestan conocer esta evaluación, si bien destacan que la empresa crea limitaciones y dificultades en su acceso a esta documentación.

En cuanto a la percepción del riesgo de padecer un accidente de trabajo, Carmen Marrero advirtió que la valoración es “muy preocupante”. De hecho, un 18 por ciento manifiesta que hay un riesgo alto y un 54 por ciento, un riesgo moderado, lo que hace valorar que no existe una repercusión efectiva de las medidas preventivas establecidas frente a los riesgos existentes en los puestos de trabajo. Esto lleva a considerar que el 59 por ciento de los delegados consideran que la seguridad y salud en los trabajadores no están lo suficientemente protegidas.

Teniendo en cuenta la formación, el 72 por ciento de los encuestados manifiestan haber recibido formación básica en salud laboral; sin embargo, sólo el 29 por ciento manifiesta haber recibido cursos de actualización después de la formación inicial. La formación supone sin duda un aspecto fundamental para garantizar una buena labor por parte de los delegados, remarcó Marrero.

RESPALDO A LA PREVENCIÓN

La secretaria de Salud Laboral de CCOO-Canarias, atendiendo a estos datos, entiende que para garantizar las funciones y facultades de los delegados de Prevención se requiere un respaldo por parte de todos los agentes implicados en la prevención, y que se considere la actuación como una aportación en la mejora de las condiciones de trabajo y no como una amenaza para la empresa.

Carmen Marrero subrayó que los trabajadores son “los principales beneficiarios de una correcta aplicación de la prevención de riesgos laborales y nadie mejor que ellos son los que deben proponer las medidas para reducir los riesgos”, de ahí que “necesiten el respaldo y apoyo tanto de los servicios de Prevención, gabinetes de Salud Laboral de las organizaciones sindicales y un respaldo a través de la negociación colectiva que dote de herramientas suficientes para poder actuar”.

Desde este punto de vista, la responsable sindical resaltó el compromiso de CCOO a una actuación transversal como eje prioritario en la mejora de las condiciones de trabajo y apoyo y respaldo de los representantes de los trabajadores en el ámbito preventivo, para con ello alcanzar una disminución de las dramáticas cifras de siniestralidad.

Etiquetas
stats