CCOO denuncia que el Consejo de Administración del ITC ha propuesto su disolución

Sede del ITC en Pozo Izquierdo. Canarias Ahora.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anuncia que el Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aprobó este lunes una resolución por la que propone a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que inicie los trámites necesarios para la disolución de la sociedad pública.

Según CCOO, el Consejo adoptó esta decisión ante la falta de acuerdo en la negociación con los trabajadores “desoyendo al proceso de negociación en marcha, que tiene su próxima cita prevista en el Tribunal Laboral Canario el día 22 de julio”, puntualiza en un comunicado hecho público este martes.

De prosperar, sería “una de las decisiones más aberrantes y disparatadas tomadas en Canarias”, asegura el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno.

El representante sindical valora esta actitud como “un disparate propio del que confunde la dirección de un instituto tecnológico a la vanguardia del I+D+i con regentar un puesto de intercambio de cromos en un recreo infantil”. Por ello, considera que “no es normal que un consejo de administración de una entidad de estas características base su viabilidad en conseguir que los trabajadores se dobleguen y acepten condiciones laborales miserables cuando ya son bastante mediocres”.

El secretario de la Federación de Servicios de la Ciudadanía insiste en la disposición del personal del ITC a aceptar cambios “razonables y proporcionados a las actuales condiciones económicas”. Algo que cree que han demostrado los trabajadores aceptando revisiones salariales si con ello se garantizaba la viabilidad del centro.

Moreno lamenta que el Gobierno canario no haya estado a la altura de esa predisposición, ni a la de las necesidades reales de la principal herramienta de I+D+i Aplicada en Canarias. En este sentido considera que cuando las instituciones están bien dirigidas y necesitan recursos “los buscan donde haga falta, máxime cuando se trata de una empresa capital para el desarrollo económico de Canarias”.

Para el sindicato, lo que “no tiene lógica” es que “un sector estratégico de la economía canaria se haga descansar exclusivamente sobre la posibilidad de conseguir que los trabajadores se bajen los sueldos una y otra vez”.

Además, Moreno subraya que “resulta insultante” que se presente como argumento válido que el ITC es deficitario, ya que cree que este tipo de argumentos “no le ha importado gran cosa al Gobierno canario cuando se trata de gastar y sigue gastando ingentes cantidades de dinero en vender humo a bombo y platillo”. Por el contrario, defiende que el ITC sí constituye un referente con el que se identifica a nuestro Archipiélago en el sector de la I+D+i “y eso cuando nunca se le ha dotado del presupuesto necesario y cuando los trabajadores han estado siempre mal pagados”.

El representante sindical espera que el Gobierno canario desoiga la recomendación del Consejo del ITC y que, de esta manera, “no se sume a una decisión que va a figurar en los libros de historia como el mayor disparate cometido por un Gobierno canario en toda su historia”.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega certificó la semana pasada en el Parlamento de Canarias el “más que posible” cierre del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) por su “inviabilidad actual y futura”.

Ortega acusó directamente al comité de empresa de “impedir el avance en las negociaciones” para buscar soluciones que eviten que el déficit de la empresa pública se salde con despidos en la plantilla, al rechazar las tres propuestas presentadas y poner sobre la mesa “nuevas exigencias”.

Etiquetas
stats