CCOO acusa al Gobierno canario de estrenar la reforma laboral que critica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Pedro Costeras, ha acusado este viernes al Gobierno regional de adelantarse a la reforma laboral que critica.

En este sentido, Costeras resaltó que se adelantó a la misma cuando la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria).

“El Gobierno de Canarias que critica la reforma laboral, se adelantó. En la reforma laboral aparece que los ayuntamientos puedan presentar ERE para despedir al personal laboral; antes de que existiera la reforma laboral la consejera de Empleo se adelantó aprobando el ERE del Gáldar. Canarias ha estrenado la reforma laboral antes de que se aprobara ayer en el Congreso de los Diputados”, apuntilló en declaraciones a los medios.

PLAN “PAUPÉRRIMO”

Por otro lado, en relación a la Conferencia sectorial de Empleo, celebrada ayer en Madrid, Costeras indicó que el Ejecutivo canario “valora muy positivamente un plan de empleo que viene a ser aproximadamente el 50 por ciento de lo que fue la financiación del año anterior”.

Agregó que en cuanto al planteamiento de que se van a generar 5.000 puestos de trabajo, resaltó que se debe de tener en cuenta de que en el primer trimestre de 2012 “ya se han destruido 22.000 puestos de trabajo en Canarias, por tanto, un plan de empleo para generar 5.000 puestos de trabajo es paupérrimo para la situación” de las islas.

Por ello, consideró que el Ejecutivo autonómico debería preocuparse en “generar empleo y no de destruirlo”, ya que cree “absolutamente contradictorio vender el éxito de un plan de empleo que supone un recorte del 50 por ciento de financiación con respecto al año anterior para crear 5.000 puestos de trabajo, cuando lo que se está haciendo es despedir a los trabajadores en el ámbito del sector público y en los municipios de Canarias”.

Asimismo, negó que haya menos actividad en las empresas públicas, Costeras aseguró que eso “es falso” y se preguntó si “¿Hay menos actividad en el Instituto Tecnológica de Canarias?, ¿Es que hace falta menos investigación?”.

“El sector público debe ser el motor de la economía en Canarias, es que si no hay inversión privada debe haber inversión pública. La política que está haciendo el Gobierno de Canarias es justa la contraria que hay que hacer para salir de la crisis en un territorio como el nuestro”, apuntilló.

También negó que en la mesa general de empleados públicos se haya apuntado a una reducción del sector público, “jamás se ha planteado”. Agregó que los sindicatos están defendiendo el sector público pero están viendo cuestiones que se encuentran en “el terreno de lo sospechoso”, por eso pidió al Ejecutivo autonómico que sus planteamientos los acompañe de documentación.

EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT DE 2013 ES UN “SUICIDIO”

Costeras también criticó que se realice una política de reducción del déficit público “a cualquier precio” porque esto implica que se pague a través del crecimiento económico y de empleo. Así consideró que ir al 3 por ciento en 2013, en el cumplimiento del déficit, “es un suicidio para Canarias”, condenándola a “más paro y más años de recesión”.

Por ello, invitó al Gobierno de Canarias a encabezar un movimiento político que está empezando a gesticularse en toda Europa en contra de esta política de reducción del déficit público “a cualquier precio”, el Ejecutivo autonómico, apuntó, debe “defender otro ritmo” para reducir el déficit.

En cuanto al ajuste de los 800 millones indicó que entre la suma de lo que se reduce en el capítulo I y de lo que se aumenta en el capítulo de ingresos “llega escasamente a 500 millones de euros, ¿De dónde van a salir los 300 restantes?”.

Ante esto, auguró que probablemente todavía “no han anunciado lo peor porque quedan 300 millones por reducir”. Para CCOO existe una “falta de lealtad” por parte del Ejecutivo autonómico.

“Nosotros no compartimos las políticas ni de la UE, ni del Estado español ni del Gobierno de Canarias. Estas políticas de recorte a ultranza de todos los servicios públicos, de la inversión pública. Venimos planteando desde 2010 que hay que subir los ingresos. Desde el 2010 el Gobierno de Canarias está tan orgulloso de que tiene menos déficit que el resto de las comunidades autónomas, lo ha construido gracias a recortar servicios públicos a la ciudadanía”, concluyó.

Etiquetas
stats