La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO e Insucan llevan a la Consejería de Educación a los juzgados para reivindicar su derecho de negociación colectiva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato de Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan) presentaron el pasado viernes un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Decano de Santa Cruz de Tenerife para reivindicar su derecho a la negociación colectiva en materia de Educación que incumple la Consejería del Gobierno autonómico.

Así lo explicaron en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, y el coordinador general de Insucan, José Ángel Amador, junto a otros representantes de las fuerzas sindicales.

Según Barroso, los sindicatos presentaron esta denuncia “por la denegación reiterada de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación en cuanto a la convocatoria de la comisión de seguimiento del segundo protocolo”.

El portavoz de CCOO aclaró que la comisión de seguimiento “se tiene que reunir al menos una vez al año para analizar y reestructurar el protocolo” y que podrá ser convocada con “la solicitud del 40 por ciento de la representatividad de los sindicatos firmantes”. En este sentido, aseguró que los representantes de Insucan y CCOO “representan más del 40 por ciento”.

Por su parte, el secretario de Educación de CCOO, Desiderio Padilla, aseguró que en el recurso presentado se recoge una “medida cautelar para que mientras la demanda esté en el juzgado, se paralice cualquier acto de la Consejería que vaya en contra del segundo protocolo”.

“Esto se debe básicamente a que se ha intentado pasar por encima de la legislación vigente en cuanto a materia de personal en Canarias respecto a la constitución de las listas de reserva de interinos y sustitutos y también porque en el proyecto presupuesto de Canarias para 2010 aparece una disposición que implica dejar de pagar las vacaciones a los interinos y sustitutos, definiéndolo como un interés general”, dijo.

Para el portavoz de CCOO, “no es legal no pagar las vacaciones de los interinos y sustitutos” y señaló que “si se estuviera hablando de intereses generales habría que dejar de pagarle las vacaciones a tanto político, asesor y director de gobierno que están puestos a dedo y no han demostrado nada para estar ahí”.

En cuanto a la supresión de las listas de reserva, que “pondrán en la calle a muchos trabajadores”, los representantes sindicales indicaron que esta medida creará “una inestabilidad laboral importante puesto que el nuevo sistema que proponen es mediante un único criterio que son las notas de las oposiciones”.

“Creemos que corresponde hablar de esto en la mesa de seguimiento del segundo protocolo que es actualmente la normativa vigente de manera indefinida aprobada por el propio Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)”, recordó Barroso.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA “BLOQUEADA”

El coordinador general de Insucan señaló que estas situaciones “no se pueden seguir permitiendo” ya que “la necesidad de una negociación colectiva en Canarias en el ámbito educativo se lleva bloqueando desde que la consejera, Milagros Luis Brito, y su equipo de trabajo están llevando la Consejería de Educación”.

Por tanto, los sindicatos aseguraron que esto supone una “vulneración de la negociación colectiva” y rechazaron la eliminación de las listas de reservas de interinos y sustitutos, denunciando además la imagen pública “negativa” de los docentes que está creando la Consejería.

De esta manera, consideraron que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “dice que el número de bajas en Canarias es elevadísimo y que por tanto no se puede sostener el sistema”.

“Con esto quieren decir que los docentes son unos vagos, cuando cualquier trabajador se pone de baja es porque hay un médico detrás que está certificando que esa persona tiene una enfermedad, por tanto, está poniendo también en entredicho la palabra de los médicos y se está saltando la ley de prevención de riesgos laborales en la administración pública porque tienen el deber y la obligación de que haya una protección de la salud de los docentes. Si hay tantas bajas es porque no se está cumpliendo el protocolo que debería existir”, sentenció Barroso.

TAPAR DISMINUCIÓN DE CONTRATACIONES

Para los representantes de los trabajadores estos problemas en la Educación de Canarias se deben a un “fallo de gestión” de la administración pública ya que está “tergiversando datos cuando habla del número de bajas docentes”.

“Están intentando enfrentar a los colectivos de la enseñanza”, advirtió Barroso quien incidió en que el colectivo docente de las Islas Canarias “está unido”.

En el presente curso escolar se han dejado de contratar 375 sustitutos e interinos de Educación Primaria y 314 correspondientes a los cursos de Secundaria. Padilla afirmó que la Consejería “trata de tapar la disminución en la contratación de sustitutos”.

“En siete semanas que hace que comenzó el curso en Primaria se han contratado 375 docentes menos para sustitución en Primaria y en las cinco semanas que lleva Secundaria son 314”, finalizó.

Etiquetas
stats