CCOO y UGT tildan de “espejismo” los balances positivos de la EPA

Oficina pública de empleo, en una imagen de archivo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CCOO y UGT han cuestionado este jueves los balances positivos del descenso del paro en Canarias que pone de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA), que han tildado de “especie de espejismo”, porque consideran que se debería generar más empleo y de más calidad.

Aunque la EPA revela que en el primer trimestre de 2018 la cifra de parados de las islas se redujo en 18.000 personas respecto a los tres meses anteriores, “en Canarias puede crearse mucho más empleo del que se está creando”, ha sostenido el líder regional de UGT, Gustavo Santana.

Santana ha afirmado que el ritmo de bajada del desempleo es inferior al que sería de esperar en la situación actual del Archipiélago, donde, “entre 2011 y 2018, los empresarios han acumulado muchísimos beneficios a costa del factor trabajo y del factor salarios”, despidiendo personal y recortando sueldos.

Por esa razón ha concluido que “los datos de la EPA, aunque aparentemente son buenos, no lo son”. Su parecer ha sido compartido por el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, que ha dicho que “se podrían hacer las cosas mejor”, pues “podría haber un ritmo mayor de bajada del desempleo” y, además, entre los parados que se incorporan al mercado laboral “se mantiene la falta de calidad del empleo”, pues mayoritariamente se les contrata de forma temporal o con jornadas parciales.

González y Santana han hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas durante una rueda de prensa convocada ante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

stats