CCOO recuerda a Unelco que los accidentes laborales eléctricos representan un 5%

Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que en los últimos meses “hemos sido testigos en Canarias de varios accidentes eléctricos graves y mortales ocurridos en diferentes sectores” y recuerda a Unelco que la prevención de riesgos laborales no sólo consiste en dar formación y en concienciar a los trabajadores. También “en dotarse de los medios necesarios para evitar los accidentes laborales”.

CCOO critica en un comunicado la visión que la compañía tiene de las medidas a adoptar para paliar la siniestralidad laboral y recuerda que “en esta comunidad, los accidentes de trabajo en las empresas de producción y distribución eléctrica en los últimos años han representado del orden del 5% de todos los accidentes de trabajo mortales y alrededor de un 0,7 % de todos los accidentes de trabajo con baja ”.

El sindicato denuncia que “en Canarias la siniestralidad en el sector eléctrico se camufla desde las grandes compañías, haciéndonos ver los accidentes graves como leves, de ahí que en el último informe realizado por Endesa manifieste un descenso de un 80% en la siniestralidad laboral, garantizando el tener casi inmaculadas sus estadísticas de siniestralidad, debido a que en la mayoría de los casos las averías son realizados por contratas, dedicándose esta compañía solamente a recoger las incidencias, como es en el caso de las islas menores”.

CCOO recuerda que el objetivo y carácter de la legislación en materia de prevención de riesgoslaborales “no es sólo impartir formación y concienciación a los trabajadores y trabajadoras, sino la aplicación de medidas y desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo”.

A juicio de sindicato, la formación e información en materia preventiva sólo es “una pequeña parte de la actuación en materia preventiva a la que están obligadas las empresas a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha formación e información se aplica a los riesgos que no se pudieran evitar y otra cosa es que Unelco, pudiendo evitarlos, no haya tomado las medidas necesarias para reducir los mismos, intentando reducir su grado de responsabilidad mediante esa formación”, denuncia CCOO.

Comisiones insiste en que Unelco Endesa “como empresa principal es responsable de que las empresas subcontratadas a su servicio cumplan con las medidas de seguridad, pero también es responsable de actualizar las instalaciones donde dichas empresas realizan su labor” y denuncia que “esos profesionales se ven obligados a trabajar en instalaciones antiguas, que carecen de los sistemas de protección actualizados y con equipos que no han sido adaptados a la normativa europea de equipos de trabajo, y que además no son aislantes ni específicos para trabajos en estas instalaciones”.

Según el sindicato, esto “ ha producido varios accidentes mortales y numerosos accidentes graves, sin que exista una reevaluación según establece la ley. Este comportamiento de Unelco contrasta con la exigencia a los usuarios de actualizaciones de los equipos e instalaciones”, denuncia.

CCOO Canarias recuerda que ha propuesto desde hace años la participación de los representantes laborales de las empresas subcontratadas en las reuniones de coordinación, la mejora de los procedimientos de trabajo en las estaciones transformadoras y la mejora de las instalaciones eléctricas, en concreto la actualización de medidas de seguridad en las instalaciones, al tiempo que denuncia que “la contestación por parte de la empresa ha sido en todo momento de evasivas y falta de implicación para analizar la puesta en práctica de las propuestas realizadas”, concluye.

El sindicato insiste en que “ mientras este tipo de empresas actúen con hipocresía frente a la prevención de riesgos laborales, realizando campañas de limpieza de imagen mediante la formación y la implantación de sistemas gestión de prevención, sin realizar una actuación directa con la participación del colectivo de trabajadores afectados, utilizaremos todos los medios legales para denunciar y combatir esta situación vergonzosa, con el fin de reducir la siniestralidad del sector”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats